- #Noticias
Diciembre 13, 2022
Compensación a mujeres por tabla de mortalidad ayudaría más a las que tienen pensiones más altas
La tramitación de la iniciativa se retoma hoy en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Poco a poco la Asociación de AFP ha ido desmenuzando las distintas disposiciones que contempla la reforma previsional y levantando análisis respecto de cómo impactará a las pensiones. Esto, en la antesala de que se retome el trámite legislativo en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde de por sí ya existe tensión debido a que el Ejecutivo decidió ponerle suma urgencia a la iniciativa.
En esta oportunidad, desde la Asociación analizaron la compensación por tabla de mortalidad, instrumento usado para el cálculo de la pensión autofinanciada según la expectativa de vida de la población versus el ahorro disponible y que se ha levantado como uno de los factores que de alguna forma “castigan” a la población femenina, dado que las mujeres viven más, tienen más lagunas previsionales y además, jubilan antes.
Cabe señalar que el proyecto del Gobierno no toca las edades de jubilación, sino que apunta a compensar las diferencias de montos de pensión de las mujeres con el fondo común del 6%. En este contexto, sostiene el análisis del gremio, al aplicar la fórmula de compensación por expectativas de vida a los datos de las pensionadas, “se favorece sustantivamente más a las mujeres que tienen las pensiones más altas y que se pensionan a mayor edad”, afirman.
Detalla que si se toman como referencia datos entregados por el Gobierno, la compensación mediana por tabla de mortalidad alcanzaría los $6.000 mensuales. Esto significa que la mitad de las mujeres recibiría una compensación por expectativas de vida de hasta $6.000 mensuales. Sin embargo, las diferencias se observan en los extremos. Para ejemplificar lo anterior, se toma el caso de una mujer con UF 1 ($35 mil) de pensión autofinanciada, que se pensiona a los 60 años y recibirá solo $229 mensuales de compensación. Esto, a diferencia de una mujer que se pensiona con UF15 ($520 mil) y se jubile a los 65 años, que recibirá una transferencia de $85 mil mensual.
Esto es relevante, destacan, puesto que de las 409.768 pensiones de vejez autofinanciadas pagadas a mujeres a diciembre de 2021, dos de cada tres (66%) tienen una pensión autofinanciada inferior a 6 UF, siendo la mediana de 5,3 UF.
Fuente: El Mercurio