- #NoticiasAFP
Marzo 13, 2023
Reforma previsional: cómo el fracaso en la tributaria cambia futuro de otro proyecto clave
Discusión. Pendiente desde 2022, el Congreso retoma el tema del cambio a las pensiones, pero en un escenario impensado.
Estrategia. Oposición exige que el Ejecutivo ahora negocie más, aupada por el triunfo de la semana pasada.
Aún hay esquirlas de la bomba que explotó la semana pasada en la Cámara de Diputados, cuando se rechazó la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo. La onda expansiva podría llegar, incluso, a otra iniciativa fuertemente ligada a la primera, la reforma previsional, en especial si la oposición considera que la victoria en aquella votación le da más peso negociador. El asunto tiene una diferencia con la modificación tributaria: es preocupación principal de la gente, según indican las encuestas, como Data Influye de febrero, que vio crecer esta expectativa de 87%. Para el Gobierno, el asunto es fundamental. Lo dijo expresamente el Presidente Boric el día del cambio de gabinete.
“Sabemos que necesitamos un nuevo sistema de pensiones, que la sociedad chilena no soporta otro fracaso a este respecto”, declaró en su discurso, y en la arenga personalizada a cada ministro, le exigió a Jeannette Jara, titular de Trabajo, “sacar contra viento y marea la reforma de pensiones que La semana pasada también se manifestaron sus ministros. La propia Jara expuso que “sabemos que la oposición también tiene propuestas que hacernos llegar. Esperamos que esto sea muy pronto, necesitamos ponernos de acuerdo ahora”, mientras que el titular de Hacienda, Mario Marcel, adelantaba que si en la votación de la reforma tributaria “se impuso la ideología sobre el pragmatismo, seguramente las conclusiones que se están sacando desde el otro lado del espectro político, será que hay que insistir en la ideología”.
Mirando a lo que viene, la diputada independiente Camila Musante asegura que “el resultado de la reforma tributaria nos hará replantearnos la configuración de una mayoría para aprobar reformas, no solamente la de pensiones, sino que los grandes cambios en materia de derechos sociales”. Respecto del sí, la parlamentaria dice que “es positivo, pues no solamente permitirá el aumento de las pensiones, sino que además pone énfasis especial en el caso de las mujeres y además establece una alternativa que hoy no existe, un agente público”. Su par Karen Medina (PDG) cree que “con este fracaso, al Gobierno le quedó una gran enseñanza de hacer mejor las cosas” y propone que “ahora, para la reforma previsional, nos pidieron ser partícipes poniendo un experto desde mi partido, lo mismo debiesen hacer con la oposición”. “El hecho de hacerse parte, que uno opine, participe, que pueda poner indicaciones y que ellos también estén dispuestos a ceder, nos va a comprometer a apoyar este tipo de reformas. Con la reforma tributaria el Gobierno no tuvo mucha disposición de diálogo, le pedimos separarla, no lo quiso; tampoco quitarle la urgencia para poder conversar. Entonces, frente a otras reformas la estrategia de trabajo debe ser distinta y así yo creo que podría tener buen futuro”, añadió Medina.
El Gobierno aseguraba la semana pasada que el expresidente Sebastián Piñera había influido directamente en la caída de la reforma tributaria al aparecer públicamente. Si es cierto, podría repetirse la situación, pues el exmandatario también se refirió a este otro proyecto: “En la reforma previsional es un tremendo error quitarle a los chilenos en parte o en totalidad la propiedad de sus fondos de pensiones, de quitarle su capacidad de elegir quién administra sus fondos y crear un monopolio estatal. Los monopolios son malos y un monopolio estatal puede ser muy malo”. Desde su sector dejaron en claro que el camino es en subida. El diputado Guillermo Ramírez (UDI) explicaba que “si no hay cambios, votaremos en contra. La reforma de pensiones, contra todo lo que la ciudadanía quiere, entregarle parte de nuestros ahorros al Estado”. Desde Evópoli, su presidenta, Gloria Hutt, aseguraba que “esta discusión quedó a medio resolver en el período legislativo anterior. Siempre soy optimista, si logramos encontrar puntos de acuerdo, deberíamos resolverlo”. “Le pedimos al Gobierno, que en la previsional, y en todas las discusiones, dialogue más, con las pymes, con la ciudadanía, sino, va a seguir repitiendo ese mal resultado”, indicaba el diputado Diego Schalper (RN). El diputado Stephan Schubert, de la bancada republicana, asegura que “el mal resultado del Gobierno en la reforma tributaria encendió las alarmas, primero, respecto al contenido y la calidad del proyecto; segundo, de la acogida que tienen en el Parlamento; y tercero, de la forma que tienen de tramitar temas tan emblemáticos e importantes”. De paso, Schubert comentó que “tenemos proyectos que están siendo presentados desde la ideología de Gobierno. Tienen que cambiar la forma cómo van a abordar proyectos como las 40 horas y previsional. El Gobierno tiene que conversar y escuchar no solo a la comisión, sino también al resto de parlamentarios que vamos a votar, a la sociedad civil y a la academia”.
Fuente: Publimetro