- #Noticias
Julio 3, 2023
Asociación de AFP plantea que texto constitucional garantice la propiedad sobre los ahorros previsionales, la inexpropiabilidad y libertad de elección
Tras participar en una audiencia pública del proceso constituyente, Paulina Yazigi explicó que “a nivel constitucional estimamos que se debe garantizar la seguridad social a través de prestaciones otorgadas por instituciones públicas o privadas, impidiendo al legislador establecer monopolio estatal en la materia; y consagrar un sistema de ahorro obligatorio basado en cuentas individuales con libertad de elección del administrador”.
Santiago, 01 de julio de 2023.- Al igual como lo hicieron en el anterior proceso constituyente, esta tarde la presidenta de la Asociación de AFP de Chile, Paulina Yazigi Salamanca, participó en una audiencia pública al alero del Consejo Constitucional, que tiene por mandato redactar una nueva Constitución que será plebiscitada.
“Para nosotros es un honor participar de estas audiencias públicas. Estamos frente a una nueva oportunidad para abordar temas y desafíos que son de gran relevancia para nuestro país y marcarán su destino durante los próximos decenios. Otorgar pensiones dignas y sostenibles en el tiempo es justamente uno de ellos”, enfatizó Paulina Yazigi.
La presidenta de la Asociación Gremial que reúne a 6 de las 7 Administradoras de Fondos de Pensiones del país, reiteró que el nuevo proceso constitucional es una oportunidad para garantizar la seguridad social y la previsión como un derecho fundamental y, al mismo tiempo, escuchar a la ciudadanía y darles la garantía de que los ahorros previsionales serán de su propiedad, heredables, inexpropiables y que podrán elegir libremente quién se los administre.
Tras repasar los pilares del actual sistema previsional mixto, Yazigi abordó los aspectos que se debieran incluir en la nueva Constitución, y cuáles quedar en las leyes y reglamentos.
Al respecto, Paulina Yazigi explicó que “a nivel constitucional estimamos que se debe garantizar la seguridad social a través de prestaciones otorgadas por instituciones públicas o privadas, impidiendo al legislador establecer monopolio estatal en la materia; y consagrar un sistema de ahorro obligatorio basado en cuentas individuales con libertad de elección del administrador”.
En tanto, la presidenta de las AAFP afirmó que “parece apropiado mantener con rango de ley tanto la Pensión Garantizada Universal y, desde luego, fortalecerla; y el sistema de ahorro voluntario, el cual requiere de mayores incentivos”.
Al concluir su exposición, la presidenta de la Asociación de AFP hizo explícito el compromiso de las administradoras respecto a garantizar la seguridad social y la previsión como un derecho fundamental, pero reiteró que éste “puede ser entregado por instituciones públicas o privadas, impidiendo monopolios estatales en su provisión, y que se garantice la propiedad de las personas sobre sus ahorros previsionales, así como el carácter heredable e inexpropiable de éstos”.