Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #NoticiasAFP

Agosto 2, 2023

Presidenta de la Asociación de AFP: “Necesitamos subir las pensiones presentes y futuras de manera sostenible”

Paulina Yazigi expuso en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que es necesario “mejorar las pensiones, fortaleciendo aspectos clave del mercado laboral y respetando los derechos que las y los trabajadores valoran”.

 

Santiago, 2 de agosto de 2023.- Este martes se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con el fin de discutir el proyecto de ley de reforma previsional del Ejecutivo, que actualmente está en su primer trámite constitucional.

En la ocasión, fueron invitados la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi; el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria; su par de AFP Capital, Juan Carlos Chomalí; y los gerentes generales de Habitat,  Alejandro Bezanilla, de Cuprum, y Martín Mujica, y de Capital, Jaime Munita.

En su presentación, Yazigi señaló que como gremio “tenemos la plena convicción de que el sistema actual debe ser mejorado para subir las pensiones presentes y futuras de manera sostenible, fortaleciendo aspectos clave del mercado laboral y respetando los derechos que las y los trabajadores valoran: la propiedad sobre sus ahorros, la libertad de elección y la heredabilidad”.

A su vez, planteó que “un aprendizaje muy relevante en estas cuatro décadas es la necesidad de incentivar el ahorro de los trabajadores, lo que no hemos hecho con la suficiente fuerza y eficacia”.

El 75% de los ahorros de los pensionados proviene de la rentabilidad de las AFP

Por otra parte, la presidenta de la AAFP explicó que, durante las últimas cuatro décadas, las administradoras han recibido el mandato del Estado de Chile de cuidar los recursos de los cotizantes, “lo que hemos cumplido a cabalidad, ya que hemos multiplicado por cuatro sus ahorros. Es decir, el 75% de los dineros de los jubilados actuales proviene de la rentabilidad obtenida por las AFP, y el restante 25% de los aportes de las cotizaciones del trabajador”.

Asimismo, hizo un llamado a de incentivar el ahorro de los trabajadores, clave para mejorar las pensiones.

“Hoy solo cotizan dos tercios de los ocupados (6,6 millones de 9 millones), y tenemos más de dos millones de personas fuera del sistema de seguridad social, que no aportan a su pensión. Cualquier mejora debe apuntar a cerrar esa brecha, que tanto daño les hace a las personas, especialmente a las más vulnerables”, destacó la presidenta de la AAFP.

Yazigi detalló que las mujeres cotizan, en promedio, solo 15 años, mientras que los hombres lo hacen durante 22 años. Y resaltó que si se aumenta en 6% la tasa de cotización a cuentas individuales las pensiones subirían 60%.

En su exposición, también abordó la importancia de la rentabilidad para el sistema, ya que aumentarla en 1% al año elevaría las pensiones en 25% en el largo plazo.

Otro aspecto relevante es seguir fortaleciendo el pilar solidario a través de impuestos generales. El Estado chileno destina un 2% a este ítem, cuando hay países OCDE aportan entre 5 y 8%.

Con el propósito de mejorar las pensiones, Yazigi destacó el rol que está jugando la PGU como componente solidario, integrada con el pilar contributivo.

Cuestionamientos técnicos a la reforma previsional

Por su parte, en su exposición ante los diputados, Alejandro Bezanilla, gerente general de Hábitat, detalló varias falencias que tiene el proyecto de ley del gobierno del Presidente Gabriel Boric que reforma el sistema previsional.

A su juicio, “no debemos apostar por el reparto como solución a las pensiones actuales y futuras, olvidando el cambio en el diagnóstico que generó la PGU; debemos tener en cuenta la voluntad de la ciudadanía que quiere propiedad y libertad de elegir; reconocer el rol que han jugado los actores privados, y no reemplazar el sistema por uno estatal”.

También pidió evitar introducir enormes riesgos para el mercado de capitales, el mercado laboral y la institucionalidad existente y “concentrarnos en hacernos cargo de las causas que explican bajas pensiones (lagunas, expectativas de vida, menores retornos esperados)”.

Bezanilla argumentó que el sistema de reparto no es viable en el mediano y largo plazo en Chile por la fuerte caída entre el número de trabajadores activos y los pensionados que debieran financiar. Si hoy hay 4,7 trabajadores por adulto mayor, en 2040 esa cifra caerá a 2,8 trabajadores y en 2060 apenas 1,7 trabajador.

“Esto es lo que hace no viable financieramente un sistema de reparto. La tendencia mundial muestra que más de 60 países han transitado hacia adoptar medidas para fomentar el ahorro individual, postergar edades de jubilación y parámetros ajustables, por la cambiante realidad demográfica”, puntualizó el gerente general de Habitat.

Luego, tomó la palabra Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum, quien detalló la propuesta que tiene el gremio de las AFP para mejorar las pensiones: “Hoja de ruta 555”.

Este plan “incluye cinco principios que son los que creemos que debe tener un sistema y una reforma, cinco recomendaciones que recogemos de la experiencia internacional, y cinco mejoras concretas que proponemos para el sistema actual”, puntualizó el presidente de Cuprum.

El primer principio es que el pilar de ahorro individual sea respaldado por activos comprobables. El segundo, que los fondos ahorrados sean propiedad de cada trabajador. El tercero, que el sistema debe tener solidaridad, financiada por todos. El cuarto, que las personas deben tener libertad de elección de su administrador. Y, el quinto, que la inversión de los ahorros debe tener un solo fin: mejorar las pensiones de los trabajadores.

Respecto de las recomendaciones, tomadas de la experiencia internacional, Atria se refirió a que es indispensable que se asegure la sustentabilidad del sistema tanto en la actualidad como en el futuro, aislándolo de los ciclos políticos y realizando mejoras de manera gradual y continua. “No se debe olvidar que en una reforma el foco debiera ser uno solo: mejorar las pensiones”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de AFP Cuprum expresó que las AFP como gremio proponen cinco grandes mejoras: resolver la falta de cotización y las lagunas previsionales; elevar la tasa de cotización e incentivar la postergación de la edad de jubilación; perfeccionar la regulación existente del régimen de inversiones; seguir fortaleciendo y adaptando el Pilar Solidarios; y generar mayor conocimiento y cercanía con el sistema.

Revisa la presentación de la Asociación de AFP