- #Noticias
Noviembre 27, 2023
Paulina Yazigi presenta en seminario Icare sobre Informalidad Laboral
La presidenta del gremio de las AAFP enfatizó en que reducir las tasas de informalidad es un tema que “debiera preocuparnos ahora y siempre”.
La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, participó en el seminario “Cómo ganarle a la informalidad”, organizado por Icare, para profundizar en uno de los principales temas que presenta el mercado laboral en Chile y que impactan en los montos de las pensiones. En la instancia, también estuvieron presentes los ex ministros del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y Osvaldo Andrade.
En su presentación, la economista comenzó señalando que la informalidad es un tema que el país debe abordar con seriedad dado los impactos que genera este fenómeno tanto en las personas como en la economía.
“Para que las AFP puedan pagar buenas pensiones debe haber un robusto mercado laboral y está claro que la principal causa de las bajas pensiones son las lagunas previsionales y la informalidad laboral”, aportó Yazigi.
Frente a ello, enfatizó también en la importancia de generar ahorros previsionales en la primera década del trabajador activo, dado que el 40% de los ahorros se genera en estos años, fundamentalmente, por el interés compuesto que generan estas cotizaciones.
Por otra parte, destacó que la informalidad laboral genera consecuencias para la seguridad social de las personas, en cuanto a que no permite, por ejemplo, acceder a un seguro de cesantía, tener cobertura de salud, o a financiamientos. “Desde el año 75 hasta ahora, más o menos, nos hemos movido en una tasa de informalidad entre el 30 y 50%”, expuso Yazigi, aludiendo a que la informalidad ya es un tema estructural “que nos debiera preocupar ahora y siempre. Llevamos tanto tiempo con esta tasa, que nos debiera dar vergüenza no haberla disminuido”, acentuó.
Respecto a cómo enfrentarla, Paulina Yazigi aprovechó de recordar el trabajo que se encuentra realizando la AAFP junto con la ASECH, la CPC y un grupo de expertos en la materia, para realizar propuestas que contribuyan a reducir la tasa de informalidad. “La informalidad no se ataca con una sola medida, se ataca con medidas a la medida”, dijo la líder del gremio, dado que esta se observa en los jóvenes, personas mayores, migrantes, en quintiles de menores de ingresos, pueblos originarios, distintos sectores económicos y en regiones. Señaló también que hay una informalidad que es involuntaria y otra voluntaria, y que ambas se combaten con medidas distintas.