- #Noticias
Abril 18, 2024
Informalidad laboral: ¿Qué es y cómo enfrentarla?
27% de los ocupados del país no están protegidos ante accidentes laborales ni ahorran para su pensión, en su mayoría mujeres, menores de 30 años y mayores de 65 años. La Mesa de Formalidad Laboral, convocada por la CPC, la Asociación de AFP y la ASECh planteó una serie de medidas efectivas para revertir estas cifras y resguardar de mejor manera a los trabajadores. ¡Conócelas!
Trabajar, pero sin cobertura en varios parámetros de seguridad social. Es la situación que vive un tercio de los trabajadores del país que realizan actividades remuneradas, pero no están sujetos a un contrato ni a la entrega de boletas de honorarios. Son los llamados informales, quienes no acumulan fondos para su pensión ni cotizan para el Seguro de Cesantía o el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), entre otros. En total, 2,5 millones de ciudadanos se encuentran en esta condición, lo que corresponde a un 27% de la fuerza laboral de Chile.
Por esta razón, la Confederación de Producción de Comercio (CPC), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), conformaron la Mesa de Formalidad Laboral. Dirigida por Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC, Paulina Yazigi, presidenta de la AAFP, y Jorge Welch, presidente de la ASECH, esta instancia elaboró el documento “Informalidad Laboral: Propuestas para un Futuro Mejor”, que propuso 15 medidas de corto, mediano y largo plazo, que apuntan a incentivar la cotización en seguridad social.
Las 15 medidas a observar y aplicar
El informe priorizó tres medidas como las principales a aplicar. Te las mostramos a continuación:
1) Fortalecer el Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Actualmente, existe un subsidio para contratar personas jóvenes que necesita ser mejorado. Para ello, se propone:
- Ampliar su acceso.
- Revisar su monto.
- Modificar su metodología para fijar el monto del SEJ hacia adelante.
- Promover su comunicación a nivel regional y local.
- Permitir que los gobiernos regionales puedan destinar recursos para aumentar el número de subsidios a ofrecer.
2) Condicionalidad de permisos para trabajadores independientes y emprendedores
Los trabajadores independientes constituyen aproximadamente el 25% de la fuerza laboral, pero el 90,4% de ellos no cotiza. La mesa graficó este caso con el ejemplo de feriantes, vendedores ambulantes, jardineros, gasfiters, taxistas, mecánicos, eléctricos, o de pequeños comerciantes que ofrecen productos, pero que, generalmente, no entregan boleta.
Así, esta medida propone que los permisos considerados esenciales (municipales, patentes, ambientales) para que estos prestadores de servicios puedan hacerlo, estén condicionados a la realización de un mínimo de cotizaciones tanto de ellos mismos como de los trabajadores de su empresa.
3) Implementar una PGU escalonada, ligada a incentivos de cotización
La PGU ha permitido mejorar las pensiones de las personas de menores ingresos. Pero distintos expertos han advertido que aumentarla de manera desproporcionada podría llevar a más personas a no cotizar ni ahorrar para su pensión.
Así, la mesa propone fijar un umbral mínimo para la PGU que se vaya ajustando con el paso del tiempo (por ejemplo, fijarla en la línea de la pobreza) y luego, establecer una escala de beneficios adicionales para los receptores de la PGU según los años de cotización que hayan cumplido, desde los 10 hasta los 40 años. Así, mientras más cotizo, más PGU recibo, incentivando claramente la formalización laboral.
Las otras medidas
- Obligatoriedad de cotizaciones a independientes y emprendedores
- Compatibilizar la PGU y los subsidios sociales con la formalidad laboral
- Fomentar el trabajo juvenil vía educación escolar y programas de formación técnica y reconversión laboral
- Empoderar al SII a fiscalizar al oferente y sancionar al comprador de productos o servicios informales
- Elevar la tasa de cotización obligatoria por edad o por nivel de ingreso
- Avanzar en Sala Cuna Universal
- Integración laboral de los inmigrantes