Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Mayo 6, 2024

Siete de cada 10 cotizantes de AFP rechazan un administrador único a cargo de sus cuentas

Según la medición, la mayoría rehúsa la figura que plantea el proyecto del Ejecutivo, con un Administrador Previsional como único gestor del pilar de soporte en las cuentas de ahorro, sin posibilidad de elegir. Prefieren relacionarse con un solo actor, y no con dicho ente, además de las gestoras.

Mientras el Gobierno busca generar consensos en torno a su reforma de pensiones en el Senado, los contenidos de esta siguen desalineados con las preferencias ciudadanas. De acuerdo con el último sondeo de la encuestadora Criteria, encargado por la Asociación de AFP, la evaluación del proyecto de ley sigue siendo mayoritariamente negativa, con un 44% de cotizantes que la consideran ‘mala’ (21%) o ‘muy mala’ (23%). Lejos de moderarse, dichos valores solo han ido empeorando desde marzo del año pasado, cuando la valoración negativa concentraba un 37% de las respuestas.

En contraparte, la valoración positiva representa un 22% de las respuestas, con un 17% que la considera ‘buena’ y solo un 5% que la califica como ‘muy buena’. Esta proporción disminuyó desde el 25% que representaba en marzo de 2023, al igual que aquellos que no la consideran ‘ni buena ni mala’, y disminuyeron desde 38% a 33% en los últimos 13 meses.

De acuerdo con el director de Criteria, Cristián Valdivieso, la menor valoración del proyecto con el paso del tiempo responde, en parte, al escenario político: ‘Cuando ya han avanzado los gobiernos, las reformas empiezan a quedar muy indexadas a la evaluación de los mismos. Entonces, se suman una cierta crítica al Gobierno en general con una crítica a la reforma en particular, y eso hace que, mientras pasa el tiempo, más se agudiza la crítica’.

Ente ‘monopólico’

Además de la valoración general, la encuesta incorpora parte del debate que se ha generado en torno a la reorganización de la industria. El proyecto del Ejecutivo plantea separar las funciones de las AFP, delegando en ellas solamente la gestión de las inversiones. La administración de la cuenta, con las denominadas funciones de ‘soporte’, recaería sobre un Administrador Previsional único y privado, vía licitación.

Según el sondeo de Criteria, el 62% prefiere la posibilidad de elegir entre distintos actores, que realicen ambas funciones. El 38% restante respalda la idea de la separación. Las preferencias son algo más claras respecto a la experiencia del usuario, donde el 70% optaría por relacionarse con una sola institución a cargo de ambos procesos, y solo 30% prefiere hacerlo con dos.

Al consultar sobre el grado de acuerdo con los distintos componentes de la reforma, el 48% se manifiesta ‘en desacuerdo’ o ‘muy en desacuerdo’ con que ‘exista un ente único y monopólico encargado de todas las tareas administrativas respecto a las cuentas’. Un 44% está ‘de acuerdo’ o ‘muy de acuerdo’, y un 8% no contesta. Estos resultados contrastan con la valoración positiva de 84% en conceptos como la libertad de elección y de hasta 89% en el caso de la heredabilidad (ver infografía).

De acuerdo con Valdivieso, ‘se aprecia que en la gente prima, por sobre todas las cosas, la expectativa de que haya libertad de elección en un sentido amplio y, desde esa lógica, cualquier cosa que suene a monopolio, ya sea público, privado, estatal o lo que sea, no les gusta’. Agrega que también es relevante que el proceso ‘no sea engorroso’.

Desconfianza y desconocimiento

Pese a la clara tendencia en las opiniones sobre el sistema previsional, un 61% de los encuestados asegura conocer ‘poco’ (31%) o ‘nada’ (30%) sobre los contenidos de la reforma que se discute en el Congreso. Además, la actitud que prevalece frente al proyecto es la de ‘desconfianza’, con un 47% de las preferencias; seguida con un 20% por ‘esperanza’, un 19% por ‘interés’, un 9% ‘indiferencia’ y un 6% ‘temor’. La desconfianza, además, solo ha ido en aumento desde el 40% que registraba en marzo del año pasado.

Valdivieso aventura que la experiencia de la Convención Constitucional exacerbó la cautela frente a las grandes reformas: ‘La gente lo que quiere es que mejore el sistema, que se adecue, pero no partir de cero en nada. Eso quedó muy fuertemente representado después del rechazo de la propuesta constitucional. La gente sabe que la inexperiencia o desconocer la historia de cierta institucionalidad es un problema y no un beneficio’.

Metodología

La medición se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de abril pasados mediante un estudio cuantitativo, con la aplicación de encuestas por medio de paneles online a hombres y mujeres mayores de 18 años, que sean cotizantes de AFP. La muestra consideró 1.167 casos, ponderados según sexo, edad, nivel socioeconómico, zona y votación del plebiscito de diciembre 2023, ‘como forma de representar el universo real del país’, precisan en Criteria.

Fuente: El Mercurio