Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Mayo 13, 2024

Deuda previsional de empleadores: ¿Qué opciones tienen los trabajadores?

Previsionarios AFP entrega recomendaciones en caso de que el empleador adeude cotizaciones. Estos dineros son propiedad de cada trabajador y, si no se recuperan, afectan la pensión al momento de jubilar.

La mora previsional constituye un hecho grave: se trata de dineros descontados de la remuneración mensual del trabajador para ser entregados en su cuenta de ahorro previsional, que, por diversos motivos, terminan no llegando a su destino. “Es muy relevante que el trabajador tenga presente que si estos dineros, que son de su propiedad, no llegan a su cuenta, o no pueden ser recuperados desde su empleador, esto afectará directamente el monto de la pensión que recibirá al momento de jubilar”, explica Alejandra López, gerenta de Vinculación de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), quien también lidera Previsionarios AFP.

Es precisamente desde esta última iniciativa que busca informar y educar sobre el sistema de pensiones en Chile, desde donde plantean una serie de consejos para enfrentar la morosidad previsional.

¿Cómo se produce la mora previsional?

La morosidad en el sistema previsional se produce cuando el empleador no paga oportunamente las cotizaciones descontadas al trabajador, lo que debe ocurrir dentro de los 10 primeros días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones. Existen dos maneras en que puede suceder: cuando hay declaración y no pago o si existiese mora presunta.

El pago de cotizaciones previsionales es obligatorio. Sin embargo, a partir de 1982, la ley otorgó al empleador la posibilidad de “declaración y no pago”. En este caso, el empleador declara y se compromete a pagar, dentro del plazo máximo de 180 días, las cotizaciones previsionales que fueron descontadas al trabajador, con los intereses y reajustes correspondientes, de modo que no exista ninguna merma en su ahorro previsional.

En cambio, la mora presunta corresponde a la simple interrupción del pago de cotizaciones previsionales de un trabajador, lo cual queda en evidencia teniendo a la vista los registros de la cuenta de capitalización individual de los afiliados.

“Por ese motivo, es relevante encender las alarmas cuando el trabajador no recibe el monto correspondiente a su previsión dentro de las fechas correspondientes. La revisión periódica de los movimientos de su cuenta individual de ahorro previsional se puede hacer en el sitio web de la AFP a la cual se está afiliado”, puntualiza la ejecutiva.

“Para corroborar la existencia de morosidad previsional está disponible el sitio web SonTusLucas.cl de la Asociación de AFP, donde se pueden revisar todos los periodos en los que no se registra cotización, con el RUT y la clave de AFP del trabajador”, expone López, reforzando la idea de contar con documentación que respalde el descuento de las cotizaciones.

“La situación de aquellos empleadores que no declaran y no pagan las cotizaciones de sus trabajadores requiere especial atención y control”, dice la experta, ya que “se trata directamente de evasión previsional e implica la apropiación indebida de fondos de propiedad del trabajador”, concluye.

En caso de que se adeuden cotizaciones, el trabajador puede realizar las acciones legales correspondientes, ya que existen instrumentos para revisar si existen cotizaciones impagas y maneras en que el trabajador o trabajadora haga valer sus derechos.