- #Noticias
Mayo 20, 2024
¿Sabías que los fondos de pensiones en Chile son propiedad de cada trabajador?
La legislación de nuestro país es clara en establecer que los ahorros previsionales pertenecen a cada trabajador y son heredables. Una de las funciones de las AFP es hacer crecer estos fondos, de manera de que todas las ganancias que se produzcan aumenten los saldos de las cuentas de capitalización individual de las personas.
La legislación de nuestro país es clara en establecer que los ahorros previsionales pertenecen a cada trabajador y son heredables.
La Superintendencia de Pensiones es enfática en señalar que “la función de la AFP es administrar los ahorros previsionales de las personas, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de esos recursos pertenecen a las y los afiliados, y son destinados a aumentar los saldos de sus respectivas cuentas de capitalización individual obligatoria”.
Por esta razón, es que todas las cotizaciones y su rentabilidad –que es la variación que se genera por la inversión del ahorro previsional– es incorporada de manera íntegra a las cuentas de capitalización individual de propiedad de los trabajadores y, a su vez, es reinvertida.
Según asegura Alejandra López, gerenta de Vinculación de la Asociación de AFP (AAFP), esta característica del sistema de pensiones chileno es sostenidamente valorada por los trabajadores nacionales en diversos estudios de opinión, como el de Criteria Research publicado en abril de este año.
“Que los ahorros previsionales pertenezcan a cada trabajador y sean gestionados e invertidos por las administradoras, son atributos valorados por la ciudadanía. La propiedad individual sobre esos fondos permite que, en caso de fallecimiento sus ahorros sean heredados por su familia”, recalca la ejecutiva.
De acuerdo con cálculos de la AAFP con base en cifras de la Superintendencia de Pensiones, de cada $1.000 acumulados en los ahorros previsionales, $200 corresponderían a los aportes que realizan los cotizantes y $800 a rentabilidad.
Encuesta Criteria: la gran mayoría prefiere que las cotizaciones de los trabajadores sean de su propiedad y vayan completas a su cuenta individual
Según un estudio de Criteria Research, en abril de 2024, el 84% de los encuestados está de acuerdo y muy de acuerdo con que el sistema de pensiones en Chile mantenga la propiedad de los trabajadores sobre las cotizaciones para la pensión, destinándolas completas a su cuenta individual.
Asimismo, el 89% se manifestó muy de acuerdo y de acuerdo con que, en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia.
En tanto, frente al escenario de que se apruebe que los empleadores aporten una cotización adicional del 6% para la jubilación de los trabajadores, un 66% de los consultados prefiere que “vaya todo a mi cuenta individual”.