- #NoticiasAFP
Junio 3, 2024
Advierten sobre “peligroso” aumento en desempleo femenino y persistente informalidad laboral
Trabajadoras sin acceso a seguridad social llegan al 30%, el porcentaje más alto desde el primer trimestre de 2020, inicio de la pandemia.
El desempleo bajó por segundo mes consecutivo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa febrero-abril de 2024 se ubicó en 8,5%, lo que significa un descenso de 0,2 puntos porcentuales en 12 meses.
Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, al hacer un doble click los expertos advierten que aún persisten las sombras en dos aspectos: se mantiene un alto desempleo femenino, que se ubica en 9,5%, y la informalidad laboral, es decir, los trabajadores sin seguridad social alcanzan un 28,2%. El panorama es más grave en las mujeres informales, ya que la tasa se empina al 30%.
‘Ese 30% en las mujeres es la tasa más alta desde enero-marzo de 2020, al inicio de la pandemia, y nos acercamos peligrosamente a los niveles de informalidad previos a la pandemia. Eso revela un deterioro importante en la calidad del empleo’, dice Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP.
El economista explica que un dato clave se refleja en el trabajo femenino, ya que el servicio doméstico informal creció un 13,8% en el año, mientras que el formal cayó un 2,7% anual.
Informalidad manda
Según Bravo, las cifras muestran tres fenómenos claros en cuanto a la precariedad laboral: ‘Sigue aumentando el empleo bajo subordinación en el sector privado sin seguridad social. También se está destruyendo el emprendimiento formal y está creciendo muy fuerte el emprendimiento informal’.
De acuerdo al informe, a la fecha existen 9.339.296 personas ocupadas y de éstas, 2.634.949 son informales.
Gonzalo Rivera, gerente general de Grupo Teamwork, sostiene que la tasa de 8,5% de desocupación entregada por el INE es una cifra que debe preocupar en términos de calidad del empleo. ‘Por más que la cifra haya bajado 0,2 puntos porcentuales en 12 meses, esta rebaja se explica en gran parte por el aumento de los trabajadores informales. Hoy tenemos 170.000 trabajadores adicionales en la informalidad versus 2023. Es preponderante que se impulsen iniciativas que mitiguen la informalidad, ya que se traduce en bajos sueldos, inestabilidad laboral, desprotección social en términos de pensiones y salud, inseguridad ante accidentes, entre otros’, comenta el especialista.
Por otra parte, los expertos agregan que el informe muestra una alta creación de empleos, alcanzando una variación de 3,7% en los últimos 12 meses, lo cual es una buena noticia, pero hacen un matiz.
‘El problema es que la informalidad tiene una contribución alta en esta creación: cerca de la mitad de los empleos creados en el periodo es informal. Y el empleo femenino tiene una incidencia alta en el crecimiento de este empleo informal (60% del total del crecimiento aproximadamente)’, calcula el director ejecutivo de CIES-UDD, Víctor Martínez.
Empleo público sigue incidiendo
La expansión de la población ocupada, según el INE, fue incidida, principalmente, por los sectores del comercio (5,2%), transporte (6,9%), pero sobre todo por administración pública (13,1%).
El académico del Instituto de Políticas Económicas FEN UNAB, Benjamín Villena, observa que las cifras del INE siguen mostrando un incremento importante en este último segmento, pero ‘las cifras de registros del Gobierno Central de la Dipres no se condicen con este aumento. Se pensaría, por lo tanto, que son los municipios los que están generando este incremento tan marcado o existe alguna otra dificultad con las cifras reportadas. En cualquier caso, la medición del crecimiento del empleo público sí es relevante para explicar una parte del aumento del empleo. Sin duda, tendríamos cifras peores sin este factor’.
Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. de Los Andes, coincide en que ‘otro elemento a considerar es el crecimiento de la administración pública, ya que podría contribuir a mostrar un aumento menor de la informalidad al que habría de no existir la contratación de censistas por parte del INE (más de 20.000), que en los próximos meses dejarán esas funciones, aumentando, presumiblemente, un par de décimas la informalidad y el desempleo’.