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Junio 7, 2024
Informe de la Asociación de AFP propone mejorar el uso del Subsidio Previsional al Trabajador Joven
Adscripción automática, eliminación de la doble postulación, mejorar la difusión por parte de instituciones relacionadas y traspasar el monto del empleador al trabajador, son algunas de las ideas consignadas en el documento y que podrían mejorar las pensiones en el largo plazo
Santiago, 7 de junio de 2024. La Asociación de AFP (AAFP) publicó su Informe Previsional Económico titulado “Subsidio Previsional al Trabajador Joven: Ideas que podrían aumentar cobertura y monto de las pensiones”, que examina el impacto y la baja demanda del Subsidio Previsional al Trabajador Joven (STJ) y propone medidas para mejorar su uso y eficacia.
Existen dos programas dirigidos a incentivar la contratación de trabajadores jóvenes. El STJ, creado por la Ley 20.255 en 2008 y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), está diseñado para jóvenes de 18 a 35 años con contrato de trabajo. Este subsidio incluye un aporte estatal a la cotización previsional, equivalente al 50% de una cotización mínima, y un subsidio a la contratación para empleadores.
Sin embargo, la demanda del STJ ha sido significativamente menor en comparación con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), creado por la Ley 20.338 en 2009 y administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que está enfocado en jóvenes de 18 a 24 años pertenecientes al 40% de menores ingresos. En 2023, se concedieron solo 45 mil solicitudes al STJ, lo que equivale al 15 % del total beneficiarios del SEJ en el mismo periodo (302 mil).
El informe identifica varias causas para la baja demanda del STJ, incluyendo su enfoque en el ahorro a largo plazo para pensiones, en lugar de ofrecer liquidez inmediata como el SEJ. El subsidio previsional entrega $23.000 a la cuenta de capitalización individual del trabajador para su pensión futura versus el subsidio al empleo que entrega un beneficio con pago directo al trabajador de $42.377 mensuales.
Para mejorar el uso del STJ, el informe sugiere varias medidas:
- Implementar mecanismos automáticos de adscripción con la primera cotización si se cumplen los requisitos.
- Eliminar la doble postulación, permitiendo que los trabajadores que postulen al SEJ accedan automáticamente al STJ si cumplen los requisitos.
- Adjudicación automática entre ambos subsidios para evitar sesgos en la elección por parte de los empleadores.
- Mejorar la difusión del STJ por parte de instituciones relacionadas, informando a los trabajadores jóvenes sobre la existencia del subsidio y sus ventajas.
“Además, considerando la baja utilización por parte del empleador del subsidio previsional, se podría analizar el traspaso del monto del empleador al trabajador, lo que aumentaría la cotización del 5% al 10% del salario mínimo, aumentando hasta en $30 mil la pensión mensual”, explicó Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la AAFP.
En cuanto al impacto en las pensiones, el informe estima que, para un trabajador con un salario mínimo de $500 mil que recibe 24 cotizaciones continuas del subsidio desde los 25 años, aumentar la cotización de esta forma podría incrementar el monto de la pensión de $15 mil a $30 mil para hombres y de $9 mil a $19 mil para mujeres.