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Julio 24, 2024

Studio Público: 58% de los cotizantes considera que la rentabilidad es el atributo más importante al elegir una AFP

Según la encuesta, la mayoría de los afiliados prioriza la rentabilidad por sobre el valor de las comisiones al momento de elegir su administradora, mientras que un 85% rechaza la intervención del Estado en la elección de su AFP.

Santiago, 23 de julio de 2024.

Un reciente estudio publicado por la consultora Studio Público reveló que un 58% de los afiliados al sistema de AFP cree que el atributo más relevante a la hora de elegir su administradora es la rentabilidad. Esta prioridad muestra una clara preferencia por obtener mayores retornos sobre sus ahorros previsionales, por encima del factor precio reflejado en el valor de las comisiones.

Así, al ser consultados sobre el momento de elegir una administradora previsional, los atributos más valorados por las personas encuestadas son la rentabilidad, con un 58,4% de las menciones, seguida del costo de la comisión (15,9%) y el acceso a la información de los fondos (12,6%).

Ahondando en esta preferencia de las personas, la encuesta también consultó sobre qué variable se prioriza entre la rentabilidad de los fondos y el costo de la comisión. Los resultados muestran que la rentabilidad obtiene un 77,6% de las preferencias, mientras que el costo de la comisión es mencionado sólo por un 15,9%. El 6,6% restante no sabe o no responde.

La encuesta, que se hizo a 910 personas de todo el país, también consultó sobre el rol estatal en materia previsional, y un 85% de los encuestados no está de acuerdo en que el Estado decida en qué AFP deben cotizar los afiliados.

Finalmente, según Studio Público, el conocimiento de la afiliación es alto: un 98% de los encuestados sabe qué AFP administra sus ahorros previsionales y un 42% conoce la comisión que paga mensualmente. Adicionalmente, un 47,6% de los afiliados está conforme con el servicio entregado por su AFP, en comparación con un 36,4% que está disconforme.

José Labbé, asesor de estudios públicos de la consultora, dijo que la encuesta refuerza “el mensaje de que las personas prefieren ejercer su libertad de elección al elegir quién administra sus ahorros previsionales, y no quieren al Estado decidiendo por ellos. A su vez, valoran de manera muy relevante la rentabilidad de sus fondos”.

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