Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Agosto 12, 2024

Paulina Yazigi advierte baja del 36% en pensiones con eventual cuarto retiro de fondos previsionales

En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la presidenta de la AAFP dijo que por efecto de un cuarto retiro, sumado a los tres ya realizados, la baja en pensiones seria de 36%. Además, el daño sería entre 3 y 4 veces más dañino en jóvenes y mujeres.

Santiago, 6 de agosto de 2024. “Acá la presentación se llama “Sólo Daños”, y es porque se puede crear la ilusión de que se ayuda a las personas con el retiro, pero finalmente hay sólo daños”. Así comenzó su exposición la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para abordar el séptimo proyecto de retiro de fondos previsionales.

En la presentación, Yazigi detalló los graves impactos económicos que provocaron los tres retiros de fondos en 2020 y 2021, y que en reiteradas ocasiones fueron advertidos por diversos expertos. Para nombrar algunas de las consecuencias, el exceso de liquidez, debido a los retiros y las ayudas estatales para combatir la pandemia del Covid-19, produjeron una inflación de 12,8%; una tasa de interés de 11,25% y una pérdida de casi un tercio de los ahorros previsionales de los chilenos.

“De lo que no podemos tener ninguna duda, todos los que estamos sentados aquí, es que el retiro daña las pensiones. No solamente se daña los afiliados; se daña a todos los chilenos por el impacto en la inflación, en la tasa de interés, incluso en la pensión de los que retiran”, explicó Yazigi, quien detalló que el impacto de un cuarto retiro, sumado a los tres anteriores, bajaría las pensiones en 36%.

La economista también advirtió sobre las consecuencias que un nuevo retiro tendría sobre las mujeres y los jóvenes. Mientras 5,5 millones de personas quedarían sin saldo en sus cuentas, las pensiones de las mujeres podrían disminuir en un 38% y los jóvenes verían un efecto negativo de hasta cuatro veces más en sus futuras pensiones, comparado con los jubilados de hoy. Esto acentuaría las brechas existentes y pondría en riesgo la seguridad financiera de las futuras generaciones.

Tomando como ejemplo a dos individuos, un joven y su abuelo, ambos con un retiro estimado de $2 millones, los resultados son alarmantes. Mientras el abuelo sufriría una reducción inmediata en su saldo, con una disminución mensual en su pensión de $10.800, el impacto para el joven sería mucho más severo. Proyectando a 35 años hasta su jubilación, el saldo negativo ascendería a $7,6 millones, con una caída en su pensión de aproximadamente $40 mil mensuales.

Para mitigar estos riesgos, la presidenta de la AAFP destacó la necesidad de enfocarse en soluciones sostenibles para mejorar el sistema previsional. Entre las propuestas se incluyen elevar la tasa de cotización, fomentar la participación en el mercado laboral formal, y modernizar el régimen de inversiones para aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Es por eso que la Asociación de AFP ha impulsado iniciativas como la Hoja de Ruta 555, que contiene diversas propuestas para aumentar las pensiones actuales y futuras, tales como resolver la falta de cotización, elevar la tasa de cotización, postergar la edad de jubilación, modernizar leyes y normas sobre inversiones para mejorar la rentabilidad e incentivar con más fuerza la formalidad laboral.

“Son muchos los desafíos que tenemos para aumentar las pensiones de hoy y mañana, pero al retirar nos estamos engañando solos. Ya vivimos la mala experiencia que nos trajeron los tres retiros anteriores, y si queremos avanzar en mejores pensiones debemos tomar decisiones informadas, serias y responsables”, concluyó Paulina Yazigi.