- #Noticias
Agosto 12, 2024
Cotizantes del seguro de cesantía suman nueve meses de bajas consecutivas
Última cifra mensual disponible muestra una caída interanual de 0,9%, disminución que fue mayor que la estadística previa. Analistas lo asocian a débil ciclo económico.
El set de indicadores oficiales que permite evaluar el estado del mercado laboral es variado y abarca desde las cifras de empleo del INE, los registros administrativos de la Dirección del Trabajo hasta las bases de datos del sistema previsional y del seguro de cesantía (SC) que publica la Superintendencia de Pensiones.
Esas últimas estadísticas, referidas al resguardo ante desempleo, están relacionadas con la dinámica de la actividad económica —que en junio decepcionó con un Imacec de 0,1%—, ya que a su vez esta última afecta al mercado del trabajo, vía aumentar o reducir las necesidades de contratación. Ello impacta directamente al empleo dependiente formal en el sector privado.
Los últimos registros del seguro en materia de número de cotizantes dan cuenta de un deterioro, que ratifica la debilidad del empleo en el país. Los datos del regulador muestran que a abril de este año los trabajadores que cotizaron para el SC llegaron a 5.083.291, lo que implica una baja interanual de 0,9% y de 0,7% respecto del mes previo. Con esto, el indicador suma nueve meses de disminuciones interanuales consecutivas.
Las últimas cifras del sistema de cesantía también dan cuenta de que el nivel de cotizantes al cuarto mes del año está por debajo de los valores máximos registrados durante los meses finales de los años 2022 y 2021, respectivamente.
Zoom a las cifras
Sobre la base de los últimos registros de cotizantes para cesantía, la investigadora de Clapes UC Carmen Cifuentes apunta a la debilidad del mercado del trabajo.
‘Con este resultado, el indicador suma nueve meses de disminuciones interanuales consecutivas. Debido a que el seguro de cesantía es un mecanismo de protección social que aplica a los trabajadores dependientes formales del sector privado, es un buen indicador del empleo privado formal. Estas cifras reflejan, por tanto, un mercado laboral débil, en el que no se están creando puestos de trabajo formales en el sector privado’, dice la experta, quien advierte que, ‘de hecho, más bien se estarían destruyendo (empleos), al menos según los registros administrativos’.
Cifuentes también indica que el deterioro observado es consistente ‘con una informalidad laboral que ha ido en aumento’. Añade que este escenario ‘es coherente con una economía que no ha logrado despegar. Los datos de crecimiento han decepcionado bastante, mientras que se han impulsado medidas que han incrementado los costos laborales para las empresas. Ambos elementos se han transformado en barreras que parecieran ir desincentivando la contratación’.
Por su parte, el análisis del director del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la Universidad Diego Portales (UDP), Juan Bravo, apunta a que ‘la evolución de los cotizantes del seguro de cesantía ha estado alineada con la situación de la actividad económica’. Bravo complementa que los datos ‘desde una perspectiva de mediano plazo, están en sintonía con la evolución de los ritmos de creación anual de empleo asalariado formal en el sector privado, que muestra la encuesta de empleo (del INE) y que registra cifras considerablemente más bajas a las que se veían en 2022, especialmente durante la primera mitad de ese año’. Agrega que esta situación ‘es esperable, dado que el crecimiento de la economía chilena sigue siendo bastante bajo y, por lo mismo, la creación de empleo asalariado formal en el sector privado continúa muy alicaída’.
El académico de la UDP, sin embargo, precisa que pese a la baja de 0,9% en abril de los cotizantes del SC, ese último indicador ‘refleja una moderación respecto a la caída de 1,7% anual exhibida el cuarto trimestre de 2023’.
Las alertas de la comisión
Una de las últimas actas de la comisión de Usuarios del seguro de cesantía revela que hay una preocupación por la evolución del número de los cotizantes.
En el documento del ente tripartito que dirige el académico de la UC Hugo Cifuentes se detalla que el representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Javier Irarrázaval, sobre la base de una exposición de cifras que realizó la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), alertó que se visualiza que habría alrededor de 200 a 300 mil personas que antes cotizaban y que hoy ya no lo hacen. Este agregó, según el acta, que el aumento de 8,8% de las rentas imponibles, el cual es mayor al aumento real del ingreso total del país, ‘hace pensar que se ha venido descremando las capas de sueldo inferiores del seguro de cesantía, que son justamente quienes más necesitan de la protección social’. También, según el registro, señaló que, en una primera impresión, sospecha que hay muchas personas que ganaban entre $500 mil y $1.000.000, que cotizaban en el seguro de cesantía, que ahora no lo están haciendo y que deben corresponder a su mayoría a las 300 mil personas que ya no están cotizando.
Fuente: El Mercurio