Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Agosto 19, 2024

OCDE advierte que el reparto eleva los costos para pensiones y descarta retroceso del modelo de capitalización

El economista jefe de la Unidad de Pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, sostuvo que la mayoría de los países del bloque están fortaleciendo la capitalización individual, y no al revés. Si bien el representante se resistió a opinar sobre la reforma que se está discutiendo en Chile, entregó algunas directrices sobre la tendencia global y desmenuzó las debilidades del sistema, en un seminario organizado por la FEN de la Universidad de Chile y CFA Society.
A modo de diagnóstico, señaló que los parámetros de ahorro en Chile son una de las principales causas detrás de pensiones insuficientes, puesto que “con una tasa de retorno del 5%, con un 10% de contribución, incluso si la gente contribuye 40 años( … ), es imposible. O sea, los números no dan y no van a dar nunca. Además, la esperanza de vida ha aumentado”. En este sentido, propuso hacer “lo que se está haciendo en todos los países, aumentar  las contribuciones( … ), solventar el problema de que la gente contribuye durante períodos cortos de su vida laboral, el tema de la informalidad”. A su parecer, eso sí, aunque el aumento en la edad de jubilación es un tema a discutir, no es esencial.
Respecto a las características del sistema, expuso que si bien la lógica de reparto en el pilar contributivo -como plantea la reforma del Gobierno- entrega buenas pensiones en varios países, “se hace con un coste, y las contribuciones son del 20% al 25%”, y que incluso en esos casos se presentan riesgos fiscales. En contraste, Antolín detalló que en la mayoría de los países del bloque los sistemas han ido avanzando hacia incorporar mayor capitalización individual, con un aporte cada vez más relevante en países como Dinamarca, Australia y Suecia.
En este sentido, manifestó en un tono sugerente que “no podemos decir que es malo o bueno tener un sistema de reparto, porque hay sistemas de reparto fuertes. Nosotros lo que decimos es que cuesta dinero. Si cuesta dinero, y pues si hay un sistema que funciona … “.
PGU y sistema mixto
A juicio de Antolín, el sistema de pensiones chilenos ha dado buenos resultados, principalmente, a partir del pilar
solidario que se consolidó con la Pensión Garantizada Universal (PGU). De acuerdo a sus cálculos, dijo, el aporte de la PGU es equivalente al 7,8% del salario promedio para un trabajador de tiempo completo, y de hasta 25’1/o para el universo total de trabajadores. “Si tienes en ct1enta que la mediana está en $500.000 y algo, resulta que la PGU puede llegar a representar casi el 50% ( de ese ingreso). En contextos internacionales, no es súper elevado pero es bastante, nadie puede decir que no ayuda”, afirmó.
Según su punto de vista, dijo, Chile tiene un sistema que se aplica con éxito en otros países, y destaca positivamente en el mundo. Entre otras cosas, por adecuarse al esquema “multipilar” que sugiere la OCDE, combinando capitalización individual con reparto solidario: “La PGU es reparto, porque a ciertos individuos, bajo ciertas condiciones, se les paga mucho más de lo que han contribuido al sistema para protegerlos”.
Bajo su mirada, más allá del sistema a elegir, lo importante son los objetivos. Presentó simulaciones dando cuenta que, por ejemplo, para un país promedio de la OCDE, aspirar a tasas de reemplazo del 50% para el 75% de la población requiere una cotización del 13%.
En Chile, la meta que se planteó el Gobierno -en el protocolo de 45 puntos que finalmente no se suscribió- era alcanzar una tasa de entre 70% y 75% para la población. Bajo el modelo expuesto por Antolín, se requiere una cotización de al menos 18% para aspirar a que tres de cada cuatro cotizantes cumplan ese parámetro.
Fuente: El Mercurio