- #Noticias
Agosto 19, 2024
Datos de la super de pensiones y plataforma privada revelan contracción en empleo
Estadística más reciente del mercado laboral de Buk detalla que los puestos de trabajo se redujeron 1,5%, manteniendo la tendencia negativa. Variación es similar a la observada con los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones.
Pese a que la tasa de desocupación volvió a disminuir entre abril y junio, de acuerdo a la última encuesta del INE, la creación de nuevos puestos de trabajo sigue debilitada.
Así lo muestran las estadísticas más recientes de la plataforma privada Buk y los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones (SP) sobre el número de cotizantes del sistema previsional. Ambas bases de datos revelan una contracción en el empleo, que contrasta con la medición del INE que tiene cifras positivas.
La fotografía más reciente
En su último reporte sobre el estado más reciente del mercado del trabajo, que considera una muestra de más de 6.000 empresas y más de 500 mil colaboradores contratados a tiempo completo en el sector privado, Buk detalla que después de llegar a un peak negativo de 1,9% en el trimestre marzo-mayo de 2024, para el período terminado en julio el empleo se contrajo en 1,5% en doce meses, levemente inferior al deterioro del trimestre anterior, que fue de un -1,6%, manteniendo una tendencia negativa (ver gráfico).
Esta variación es similar a la observada en la base del regulador previsional, que en sus registros de cotizantes dependientes revela una caída de 1%.
Por el contrario, los datos nacionales del INE que compara Buk —que tienen una muestra que se filtra para representar únicamente a los ocupados del sector privado con contrato— detallan al trimestre terminado en junio un crecimiento de 2,1% en el empleo.
Los datos de la SP tienen un rezago de dos meses respecto a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del ente estadístico nacional. Durante el trimestre móvil febrero-abril 2024 se anotaron 5.733.679 cotizantes dependientes, mientras que en la ENE la cifra alcanzó 5.914.169 personas en igual período. En su último reporte el INE reconoce que el dato de la SP se encuentra por debajo del límite inferior del intervalo de confianza de la estimación de la ENE. En la última nota estadística del INE se detalla que la muestra objetivo para esa encuesta fue de 39.657 viviendas.
Doble clic
El análisis del CEO de Buk, Jaime Arrieta, apunta a que “mientras el Instituto Nacional de Estadísticas muestra una tendencia positiva en la variación de los últimos trimestres, los registros de la Superintendencia de Pensiones, basados en datos administrativos, reflejan una contracción más profunda y sostenida”. En esa línea, añade que el reporte de Buk ofrece datos casi en tiempo real: “Esto permite contrastar datos, al tener una visión más completa de la evolución del mercado laboral en Chile, a partir de información administrativa del empleo formal y privado”.
Arrieta también destaca el suavizamiento en la contracción de puestos de trabajo: “Si bien la tendencia sigue siendo negativa, esta desaceleración da luces de que la contracción podría haber alcanzado su punto máximo”. Complementa que “las industrias que más se contrajeron en el trimestre anterior, como información, comunicaciones o construcción, han mostrado una menor caída en este trimestre. Sin embargo, será necesario observar los próximos trimestres para confirmar si esta tendencia se mantiene”.
Por su parte, la directora de evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón, advierte sobre el impacto del contraste entre los datos administrativos y los del INE. “Llevamos 15 meses en que la tendencia reportada del INE es opuesta a la registrada en la Super de Pensiones. Esto es grave para la evaluación de políticas públicas, porque mientras la encuesta del INE muestra un fortalecimiento de los asalariados formales en 222.705 puestos, los datos administrativos indican un debilitamiento en 115.316 puestos. Si el empleo formal se está debilitando como indican los registros administrativos, ¿qué medidas de políticas públicas se están proponiendo para fortalecerlo?”, alerta.
Suben despidos y caen renuncias
Los datos de la plataforma de pago de nómina en Chile, que tiene en sus registros a más del 10% de la fuerza laboral formalizada, también indican que en doce meses, respecto al mismo trimestre del año 2023, la finalización de contratos por renuncias disminuyó en 1,1 puntos porcentuales, mientras que despidos por necesidad de la empresa aumentaron en 0,7 pp. Esta última variación, sin embargo, es menor a la del trimestre de abril-junio de este año, que había marcado un aumento de 1,6 puntos porcentuales en el cese de relaciones laborales por desvinculaciones respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, se detalla que un 2,6% de los trabajadores activos salieron de la empresa porque renunciaron, mientras que un 2,4% fue por necesidades de la empresa. En el reporte de Buk se explica que para ambas estadísticas se mantiene la tendencia que muestra que la rotación para renuncias y despidos ha tendido a la baja luego del peak de inicios de año.