Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias
  • #NoticiasAFP

Agosto 26, 2024

Las ventajas económicas y personales de retrasar la jubilación

Aunque en Chile la edad legal para pensionarse es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, no es obligación retirarse. Una buena noticia para quienes quieren aumentar el monto de su pensión y también mantenerse activos laboralmente por más tiempo.

Existe evidencia de que las personas mayores de 60 años se benefician si continúan trabajando. De hecho, el estudio de 2023 Preferencias Motivacionales y Laborales Personas Mayores de la Región Metropolitana realizado por el Centro para el Envejecimiento de la Universidad de los Andes, CE UANDES (descargar estudio), tiene como una de sus principales conclusiones que quienes se mantienen en el mundo laboral con posterioridad a esa edad “presentan un nivel significativamente mayor de bienestar subjetivo”.

Esta emoción es corroborada por otra investigación del año 2017: Efecto de la jubilación en la función cognitiva, que buscó probar cómo el trabajo mantiene estimulados al cuerpo y al cerebro. Durante 14 años antes y 14 años después de que se jubilaran se siguió la evolución de 3.433 funcionarios públicos en Gran Bretaña. El descubrimiento fue relevante: la disminución en la memoria verbal fue un 38% más rápida después de la jubilación, lo que impactaba sustancialmente la capacidad a corto plazo para recordar palabras.

Otro estudio realizado en Estados Unidos en 2008 reveló que las personas mayores que tenían la menor conexión social tuvieron el doble de pérdida de memoria luego de seis años en comparación con las que tenían los niveles más altos de conexión social, ya sea por medio de su trabajo o por otras actividades voluntarias que los mantenían fuera de casa,

Beneficios económicos

De acuerdo con el estudio del CE UANDES, existe una motivación clara a la hora de decidir continuar trabajando después de la edad legal de jubilación: el 62,5% de las personas mayores expresó querer mantenerse en el mundo laboral por necesidad económica y un 30,6% manifestó querer hacerlo para sentirse activo.

Efectivamente continuar trabajando después de la edad legal de jubilación, que es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, tiene un impacto económico positivo.

“Según estudios de la Asociación de AFP, por cada año que se posterga la edad de retiro, la pensión aumenta entre un 2% y un 3%”, detalla Alejandra López, gerenta de Vinculación de la AAFP.

Esto se explica ya que el ahorro será mayor y serán menos los años inactivos que tendrán que financiarse con la pensión. Hoy, al cumplir la edad legal de jubilación, la expectativa de vida alcanza los 91 años en las mujeres y 87 años en los hombres. Es decir, ellas deben financiar con sus ahorros previsionales 31 años sin trabajar, mientras que ellos 22.

“Las personas que quieran continuar trabajando posterior a la edad de jubilación, pueden hacerlo sin ningún trámite de por medio. Para saber el impacto que tendrá en el monto de su pensión, basta con que se acerquen a su AFP donde les entregarán la orientación necesaria”, concluye la ejecutiva.