- #Noticias
Enero 20, 2025
Conversatorio AAFP-SoyChile Valparaíso sobre preferencias ciudadanas del sistema de pensiones
El diputado Andrés Longton, Cristián Valdivieso y Alejandro Charme abordaron los atributos más valorados por los trabajadores, como la propiedad y heredabilidad de los fondos y la libertad de elegir quien los administra.
“Reforma de pensiones y encuestas: Qué opinan las personas”, fue el nombre del conversatorio transmitido por la Soy Chile Valparaíso, organizado por el Mercurio de Valparaíso y la Asociación de AFP, y que transmitió la red Soy TV.
Los participantes fueron el diputado Andrés Longton, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, y el abogado Alejandro Charme, quienes comentaron encuestas sobre la percepción de las personas en diferentes aspectos del sistema de capitalización individual, así como de la reforma de pensiones en trámite en el Congreso.
Valdivieso, presentó una encuesta nacional que revela que el 69% de los ciudadanos desconfía en que el Estado devolverá los fondos si se implementa el modelo de préstamo colectivo. Según Valdivieso, este dato refleja una extendida percepción de ineficiencia estatal. “La desconfianza es transversal y representa un obstáculo clave para la viabilidad de esta reforma”, afirmó.
El diputado Andrés Longton señaló que esta desconfianza también afecta las negociaciones en el Congreso. “La propiedad de los fondos y la libertad de elección son principios que deben respetarse. Ignorar la desconfianza generalizada sólo agravará los problemas”, subrayó.
Por su parte, Alejandro Charme, ex-fiscal de la Superintendencia de Pensiones, cuestionó la lógica detrás del préstamo colectivo, argumentando que su implementación sería compleja y poco beneficiosa para los trabajadores. “El mecanismo que propone el gobierno carece de claridad y podría generar más incertidumbre en un sistema que ya enfrenta problemas de legitimidad”, advirtió. Según Charme, el préstamo heredable en cuotas mensuales presenta serios desafíos técnicos que no han sido debidamente explicados.
El destino del 6% de cotización adicional fue otro punto clave. Valdivieso destacó que el 66% de los encuestados prefiere que estos recursos se destinen a cuentas individuales, mientras que el modelo de reparto tiene respaldo mayoritario sólo en sectores de izquierda. “El desafío es equilibrar la solidaridad con los principios de propiedad y libertad de elección”, agregó Longton.
En cuanto al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), una encuesta regional reveló que el 57% de los habitantes de Valparaíso rechaza un aumento de impuestos, citando desconfianza en el manejo de los recursos públicos. “La percepción de ineficiencia estatal hace inviable discutir una mayor carga tributaria”, señaló Valdivieso.
Los expertos reconocieron un consenso en la necesidad de garantizar la heredabilidad de los fondos y la libertad para elegir administradores. “Estos principios son fundamentales y no deben ponerse en riesgo”, concluyó Charme. El conversatorio cerró con un llamado a construir un sistema previsional sostenible y confiable, que aborde tanto los problemas actuales como los desafíos de largo plazo.