- #Noticias
Enero 20, 2025
Editorial de El Mercurio: Complejo acuerdo en pensiones: luces y sombras de la reforma previsional
El diario advirtió que las indicaciones del Ejecutivo incorporan “elementos de un sistema de reparto y plantea interrogantes sobre su impacto en los costos laborales y su viabilidad fiscal”.
Tras la aprobación de la idea de legislar la Reforma de Pensiones en la Comisión de Trabajo del Senado, el Gobierno presentó indicaciones al proyecto. En la propuesta se incluye una cotización adicional de 8,5%, de la cual 4,5 puntos irán a cuentas individuales administradas por las AFP y 4 puntos a un fondo público.
De acuerdo con el Editorial de El Mercurio, dicho fondo cubrirá el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), un “bono tabla” para igualar pensiones entre hombres y mujeres, y un “bono amortizable” que funcionará como un préstamo fuera de las cuentas individuales. El texto advierte que “esto introduce elementos de un sistema de reparto y plantea interrogantes sobre su impacto en los costos laborales y su viabilidad fiscal”.
Además, se destacó que el fondo público administrará un 2,5% de la cotización adicional, pero estimaciones técnicas sugieren que los costos reales del SIS y el bono tabla no superarían el 2%, lo que podría “perpetuar el fondo y generar riesgos de uso político”. A esto se suma la posible creación de un administrador estatal de inversiones, lo que podría llevar a “una preeminencia del Estado en la gestión de fondos”, generando preocupación sobre la competencia y la estabilidad del sistema.
El editorial también señaló que cambios en la industria, como la eliminación del encaje y la licitación de stocks de afiliados, podrían facilitar la entrada de administradoras de baja calidad. Asimismo, se expresó inquietud frente a declaraciones del Gobierno que sugieren “un eventual fin de las AFP”, lo que podría derivar en mayores tensiones políticas y sociales.
Finalmente, se subrayó que “las próximas fases del debate legislativo serán cruciales para abordar estas inquietudes y garantizar que la reforma cumpla con su objetivo sin comprometer la estabilidad ni generar desequilibrios fiscales”.