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Enero 21, 2025

Paulina Yazigi advirtió ante el Consejo Fiscal Autónomo riesgos fiscales de la reforma de pensiones

La presidenta de la Asociación de AFP planteó que el camino adecuado sería que el Estado emitiera deuda en los mercados públicos, considerando que si los seis puntos fueran a cuentas individuales, incluso de forma gradual, se podrían generar los recursos suficientes para que los fondos de pensiones invirtieran en dicha deuda.

En una presentación ante el Consejo Fiscal Autónomo (CFT), el viernes 17 pasado con la información disponible, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, abordó el impacto fiscal de la reforma de pensiones que se tramita en el Senado.

“Dado que el fondo se hace insostenible en el año 2038 el fisco tendría que realizar aportes permanentes desde este año.  Además, es necesario un aporte inicial del 0,21% del PIB durante los primeros tres años. Los aportes realizados desde el año 2038 equivalen a un promedio de 0,24% PIB para cada año”, afirmó Paulina Yazigi, quien explicó que el impacto en el balance fiscal podría ir en un rango 12,3% a 14,4% del PIB acumulado.

Sin embargo, en dicha presentación la AAFP destacó que se podría utilizar un mecanismo bastante más sencillo para elevar pensiones actuales. Ello, ya que si se destina un 0,2% del PIB, subirían las pensiones en cerca de 2,5 UF a cerca de 550 mil personas con tasas de reemplazo inferiores al 70% y con más de 20 años cotizados.

Luego de las modificaciones a las indicaciones realizadas en la Comisión de Trabajo durante el fin de semana, Paulina Yazigi le envío al Consejo Fiscal Autónomo una actualización de sostenibilidad del fondo, en la que concluye que es más insostenible aún con la reducción de años de cotización requeridos para recibir la garantía.

No obstante, si se considera además el aporte de 2,5% destinado al SIS y al bono tabla, se concluye que el fondo ya no presenta insolvencia, todo lo contrario, presenta exceso de recursos.

“¿Para qué elevar tanto la tasa de cotización, con su consecuente impacto en la formalidad laboral y empleadores (pymes), si no sería necesario tanto?,  ¿Por qué comprometer recursos fiscales en el proyecto de ley, que serían gastos comprometidos “no rebajables”, si el fondo tendría los recursos suficientes?”, sostiene el documento.

Luego de ambos análisis, Paulina Yazigi insistió que por simplicidad y mayor transparencia, el camino adecuado sería que el Estado emitiera deuda en los mercados públicos, considerando que si los seis puntos fueran a cuentas individuales, incluso de forma gradual, se podrían generar los recursos suficientes para que los fondos de pensiones invirtieran en dicha deuda.

Revisa las presentaciones ante el Consejo Fiscal Autónomo:

Reforma de pensiones e impacto fiscal

Reforma de pensiones e impacto fiscal (con nuevas indicaciones)