- #Noticias
Marzo 24, 2025
Presidenta de la AAFP participa en panel de ICARE sobre cambios al régimen de inversiones con la reforma previsional
Paulina Yazigi advirtió que la implementación del nuevo esquema de fondos generacionales no debe llenarse de restricciones, para permitir que las administradoras compitan también por rentabilidad, no solo por precio.
21 de marzo de 2025. En el marco del seminario “Reforma Previsional Aprobada: Desafíos y oportunidades de la empresa”, organizado por ICARE, la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Paulina Yazigi, abordó los cambios que traerá la reforma al régimen de inversión, en especial el paso desde los multifondos a los fondos generacionales. Su llamado fue a no sobrecargar el diseño con límites que impidan una adecuada gestión de riesgo y una competencia real en rentabilidad.
Uno de los principales cambios que trae la reforma previsional es el paso desde los multifondos hacia fondos generacionales, donde cada afiliado será asignado a un fondo según su edad. La ley establece la creación de al menos diez, con niveles de riesgo diferenciados, y su reglamentación deberá completarse en un plazo de 18 meses.
Durante el encuentro, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, destacó que el sistema llegará a administrar cerca de USD 600 mil millones en 30 años, lo que exigirá una implementación compleja y robusta. Ante esto, Yazigi ofreció la colaboración del gremio para acompañar técnicamente ese proceso, y subrayó que el paso a fondos generacionales debe tener sentido: “El cambio no tiene sentido hacerlo si no es para mejor y no cambiar por cambiar”.
En ese marco, advirtió sobre el riesgo de limitar excesivamente el régimen de inversiones: “El riesgo no se evita, sino que se maneja (…) si somos muy estrictos en la definición, queda poca libertad para competir en retornos. No podemos olvidar que lo más importante para la pensión es la rentabilidad”.
Yazigi propuso fortalecer la institucionalidad del sistema con un órgano colegiado y autónomo que dé garantías a largo plazo. “Si de verdad llegamos –como dijo el superintendente– a manejar USD 600 mil millones, y ojalá sean más, tener una institucionalidad firme va a ser muy relevante”, afirmó, una idea que también fue valorada por Macías.