Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Diciembre 9, 2019

Aspectos que propone el proyecto de Reforma a las Pensiones

Los principales ejes de la reforma presentada por el Ejecutivo para mejorar las pensiones de todos los chilenos, apuntan principalmente la de los más vulnerables, la clase media, las mujeres y beneficiará el esfuerzo por años extra trabajados.

De aprobarse el proyecto que hoy está en el Parlamento, las pensiones mejorarán con un aumento del 4% en el ahorro de los cotizantes, aportados por el empleador a la cuenta de capitalización individual de cada trabajador. Y, con un gran esfuerzo fiscal que aumentará de 0,8% a 1,1% del PIB el aporte del Estado al Pilar Solidario.

La reforma incluye cambios como el Seguro de No Autovalencia, que entregará una ayuda especial a aquellos pensionados con dependencia severa que les ayudará a cubrir sus costos. Además del fortalecimiento de la competencia, dándoles más libertad a los trabajadores para que administren parte de sus ahorros, y permitiendo que nuevas entidades participen en la industria de administración de fondos.

Con estas mejoras, las pensiones de los trabajadores jóvenes subirán un 40% debido a que la tasa de cotización se incrementará gradualmente en cuatro puntos porcentuales. Los pensionados con retiro programado que reciban beneficios del Pilar Solidario tendrán garantizado el monto de su pensión total de por vida, igual al monto de la pensión que financien con su propio ahorro, más el Aporte Previsional Solidario que corresponda.

Los pensionados de clase media recibirán un aporte adicional del Estado para mejorar su pensión, mientras que los adultos mayores que necesiten ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria, recibirán un suplemento especial a su pensión.  Quienes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión, recibirán pensiones más altas y podrán disponer libremente de parte del mayor ahorro que acumulen.

Las Administradoras (AFP y “administradoras del 4%”) podrán compartir sus utilidades con los afiliados. Además, podrán devolverles parte de las comisiones que paguen. Así, subirán las pensiones de 1.481.000 de pensionados que actualmente reciben beneficios del Pilar Solidario, de los cuales 62% son mujeres, y también de quienes comiencen a recibir beneficios de este Pilar en el futuro.

La reforma reconoce que la vulnerabilidad de los pensionados aumenta con la edad, por lo que cada cinco años, su pensión aumentará automáticamente, incrementándose hasta en un 50%. Los trabajadores seguirán siendo dueños de sus cotizaciones y podrán elegir quién les administre el 4% adicional que aportará el empleador (su AFP u otra entidad que se formará para este efecto). Las mujeres pensionadas de la clase media recibirán, además del Aporte Adicional para la Clase Media, otro aporte especial para ellas, financiado por el Estado.