- #Noticias
Octubre 18, 2021
Incertidumbre política y económica han dañado desempeño en la rentabilidad de los multifondos.
Desde enero hasta el 12 de octubre, los valores cuota del selectivo retroceden 20,24%:
Fondo E cae 7% en lo que va de octubre y alza TPM golpearía su rentabilidad
Un escenario cada vez menos auspicioso se configura para los multifondos más conservadores, como consecuencia del incremento de las tasas de interés, ante la mayor de incertidumbre del país y las presiones inflacionarias por la mayor liquidez disponible vía ayudas estatales y retiros desde los fondos de AFP, en medio de ese panorama ahora se sumó un factor adicional tras la inédita alza de 125 puntos base de la tasa política monetaria (TPM).
Según datos del CIEDESS (CChC), la rentabilidad de los multifondos no ha hecho más que profundizar el mal desempeño Kent hermanos de rentabilidad de los selectivos más conservadores, coincidiendo con la tramitación del cuarto retiro desde ahorro previsional y segundo anticipo de rentas vitalicias.
Así , con valores cuota al 12 de octubre, de los fondos más riesgoso, solo el A registra rentabilidad positiva con un avance de 0,72%, mientras que el cae 0,19%.En tanto, el riesgo moderado, C, retrocede 2,37% y para los selectivos conservadores, D y E, las bajas son más profundas: caen 5,25% y 7,27%, respectivamente.
En lo que va del año, el comportamiento mixto de los multifondos se replica con más fuerza. Desde enero al 12 de octubre, A y B pisan retorno positivo con avances de 10,69% y 5,19%, respectivamente, el C cae 5,19%; mientras que los conservadores, D y E, registran las peores rentabilidades desde la creación de los multifondos: – 15,07% y -20,24%, respectivamente.
Un escenario similar se ve para el registro en 12 meses: A y B avanzan (18,82% y 7,20% cada uno), la caída del C se demora (-3,53%) y D y E ratifican los malos resultados (-13,67% y -19,59%, respectivamente).
Según el gerente general CIEDESS, Rodrigo Gutierrez, “el desempeño de los fondos más conservadores está asociado principalmente a las variaciones que registran los instrumentos de renta fija nacional. En este sentido, el aumento en las tasas de interés impacta negativamente en estos instrumentos”.
Sobre las expectativas tras el incrementos de la TPM, señala que “esta modificación más agresiva a la esperada generaría un impacto negativo más profundo en los fondos conservadores” y que con los resultados a la fecha, las caídas en la rentabilidad “podrían agravarse, considerando factores como la incertidumbre política, nuevos retiros de fondos y el aumento agresivo de la TPM”.
En lo anterior coinciden el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuertes, quien sostuvo que “el alza de la tasa afecta de forma directa el precio al que se presenta y toma el dinero en el mercado local, incidiendo fundamentalmente en las tasas de corto plazo”, aunque enfatizó que “los temas gravitantes en la rentabilidad futura de los fondos de pensiones están conectados con los escenarios de riesgos relativos a la definición del cuarto retiro de los fondos, el segundo retiro de las rentas vitalicias a la incertidumbre económica y política derivada de las elecciones presidenciales, parlamentarias, y el proceso constituyente”.