- #NoticiasAFP
Marzo 11, 2022
“Mano dura” con la delincuencia desplaza a pensiones como primera prioridad ciudadana
La última Encuesta Criteria reveló que los cambios más urgentes para el país son una Ley “mano dura” para la delincuencia y las reformas a los ámbitos de lo previsional y de salud.
Ante la pregunta “Si el gobierno solo pudiera realizar UNA reforma o cambio estructural para el país, ¿Cuál de las siguientes alternativas consideras más urgente?”, realizada por la Encuesta Criteria “Percepciones y opiniones de la ciudadanía sobre temas previsionales”, la reforma al sistema de pensiones se mantiene desde febrero de 2021 como uno de los cambios más urgentes para el país, superando –salvo en marzo de 2022– a la creación de una “ley de mano dura” contra la delincuencia. En tercer lugar figura la reforma al sistema de salud.
Es así como los últimos de este estudio revelaron que el 38% le da urgencia al mecanismo para detener los delitos, mientras que el 22% al ámbito previsional y el 21% al de la salud.
Más en detalle, en cuanto a las pensiones el 46% de los encuestados desea que, si en el futuro hay un aumento en las cotizaciones, estas vayan principalmente a las cuentas de capitalización individual, o bien sean compartidas entre las cuentas personales y un fondo colectivo (36%). Respecto de la administración de la esta cotización previsional adicional, el 57% de los consultados prefiere poder elegir para ello entre su AFP y una institución estatal.
Como ha sido consistente a lo largo del tiempo, ante el escenario de un nuevo sistema de pensiones, el nivel de acuerdo por la propiedad de los fondos y la libertad por administrar los fondos es predominante. Es así como el 89% está de acuerdo o muy de acuerdo con que las cotizaciones que aportan los trabajadores sean de su propiedad y vayan a una cuenta individual, mientras que el 86% se inclina por elegir si los fondos son administrados por un organismo estatal o uno privado. Por el contrario, 75% está en desacuerdo con que las cotizaciones vayan a un fondo común y sean propiedad del Estado.
Revisa el documento >aquí<