- #Noticias
Octubre 3, 2022
PGU: Diputados citan a sesión especial por exclusión de beneficiarios y Gobierno aclara cifras
El principal foco de financiamiento del Presupuesto 2023 anunciado el jueves ha recibido cuestionamientos de Chile Vamos, por la aplicación del test de afluencia que define el universo de adultos mayores beneficiados.
Para el próximo martes convoco el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga (DC), al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para abordar las críticas respecto de la entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Los cuestionamientos, liderados por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), apuntan a una errónea aplicación del test de afluencia, que dejaría a un número importante de adultos mayores sobre los 65 años excluidos del subsidio, que amplió su cobertura al 90% de dicho segmento, sumado a la poca difusión entre potenciales beneficiarios.
Según el presidente de la instancia, Alberto Undurraga, “la PGU es una muy buena política pública que garantiza un piso en pensiones, pero debe ser bien implementada para que la reciban personas que califican, que es el 90% de acuerdo a De hecho, por un lado, falta información a usuarios que el Gobierno debe corregir y, por otro lado, tenemos dudas de los criterios que se han usado para definir quiénes califiquen”. Alas críticas de los legisladores se sumó el exsubsecretario de Previsión Social de la administración Piñera Pedro Pizarro, quien advirtió que “la PGU tiene un potencial de 600 mil beneficiarios y solo hay 300 mil postulando, es decir, falta difusión y por otro lado, el test de afluencia debe considerar ingreso y patrimonio, pero solo consideraron ingreso, por lo tanto, no están cumpliendo con la ley.
Esto debería revisarlo el Consejo Consultivo Previsional”.
Cifras del Ejecutivo
Desde la Subsecretaría de Previsión Social señalaron que “no es efectivo que existe una falta de pago a 600 mil personas”, porque de acuerdo con las estimaciones de la Dipres, para 2022 “se proyectan 2.145.000 adultos mayores que podrían ser beneficiarios”, y que de ellos, a septiembre de 2022 se ha concedido la PGU a 1865.000 adultos mayores, por lo que solo faltarían 280 mil beneficiarios.
Asimismo, afirman que 84 mil solicitudes están en trámite y se espera que 55 mil obtengan el subsidio, lo que dejaría 255 mil pendientes, de los cuales se estima que 90 mil podrían acceder, pero aún no lo han solicitado, lo que deja 135 mil pendientes de identificar. De ellos, el 1PS está evaluando 100 mil y se prevé que 70 mil reciban PGU.
Así, sostienen, solo 65 mil estarían pendientes de identificar. Por último, aclaran que hay 200 mil adultos mayores sin ficha social y no han podido ser evaluados, pero se prevé que al menos 85% sí calificaría para la PGU.
Fuente: El Mercurio