Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Columna de Opinión

Octubre 11, 2022

Columna de opinión:
Nuestro Sistema de Pensiones

En una carta reciente el señor José Sanfuentes propone instalar en Chile un sistema de pensiones basado en el reparto, con una tasa de contribución del 20%. Esta es una propuesta deficiente que desconoce una serie de factores económicos, financieros e históricos. Los países desarrollados, sin excepción, saben que debido a tendencias demográficas los sistemas de reparto no son sostenibles en el tiempo. Son “pan para hoy y hambre para mañana”. Todos, nuevamente sin excepción, están rápidamente fortaleciendo el pilar de ahorro individual, lo que incluye la inversión de los fondos en el mercado de capitales. Los fondos en Chile son de las personas, y no de las AFP, como lo sugiere el señor Sanfuentes. Además, muchos países han reconocido que los sistemas de reparto están financiados con impuestos al trabajo, que afectan negativamente el empleo y empeoran la distribución del ingreso. Es por ello que en Australia, Nueva Zelandia, Dinamarca y Noruega —todos países con sistemas admirados—, el componente solidario se financia con impuestos generales y no con un tributo al trabajo.

El señor Sanfuentes asevera que el sistema de ahorro individual ha logrado resultados” debido al otorgamiento de “empréstitos y especulación financiera”. Esto no es correcto. Desde su creación, el sistema chileno ha generado retornos elevados para los trabajadores: más del 79% por encima de la inflación. Son los trabajadores chilenos quienes se han beneficiado de estos excelentes resultados. Chile tiene un sistema mixto, en el que se combinan la solidaridad con el ahorro individual.

Este sistema está generando ahora con la PGU elevadas tasas de reemplazo para las personas de bajos ingresos, superando en algunos casos el 100% de los salarios sobre los cuales aportaron, ¿Necesita el sistema de mejoras y de reformas? Desde luego que sí. Las necesita con urgencia, pero deben ser reformas que mejoren la calidad de vida en forma sostenible. Hay que evitar cambios mal hechos que se traduzcan en menor empleo, menores salarios, menor eficiencia, y menor igualdad.

Carta al Director publicada en El Mercurio

Por Alejandra Cox, Presidenta de la Asociación de AFP.