- #General
Abril 4, 2022
Ley Uber: Contrato de trabajadores de plataformas digitales
En el interés permanente de la Asociación de AFP de instalar capacidades previsionales en los afiliados esta iniciativa busca informar a empresas y trabajadores sobre la ley que regula la relación de trabajadores de plataformas digitales y las empresas.
Esta serie de capacitaciones tiene por objetivo entregar a las empresas de plataformas digitales todos los contenidos necesarios para preparar la entrada en vigencia (en septiembre 2022) de la Ley, así como los beneficios y la protección que tendrán los trabajadores al comenzar a cotizar para Seguridad Social.
Desde 2014 el comercio electrónico a través de plataformas digitales ha avanzado sin precedentes en Chile. Si en 2015 las ventas del e-commerce en Chile alcanzaban los US$2.480 millones se proyectaba que para 2021 esta cifra superará los US$11.500 millones. La penetración del internet en los hogares y el confinamiento por la pandemia ha propiciado el rápido crecimiento de esta industria. Junto con facilitar la vida de los millones de chilenos usuarios de estos servicios, estas plataformas digitales han creado un mercado laboral en sí mismo, con reglas propias, informalidad, precariedad y poca o nula regulación estatal.
Desde septiembre 2022 la Ley que regula los trabajadores de plataformas digitales entra en vigencia, otorgando derechos a los trabajadores de estas aplicaciones, entre otras materias, a seguridad social, capacitación, derecho a remuneración por jornadas trabajadas, sindicalización y negociación colectiva.
La Ley, promulgada en febrero 2022 crea el marco regulatorio para que las personas que prestan servicios en estas plataformas sean reconocidas como trabajadores y no como socios, dándoles acceso a salud, pensiones, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entre otros. Esta Ley permite formalizar este trabajo a través de un contrato de trabajo o un contrato de prestación de servicios, lo que además de los beneficios para los trabajadores, implica cambios en la administración de las empresas, por lo que es una oportunidad para que el área de Educación Previsional de la Asociación de AFP entregue los conocimientos tanto a empresas como a trabajadores.