- #Noticias
Marzo 21, 2022
10 mujeres buscan representar a las AFP en directorios de empresas
26 personas ya se han inscrito este año en el registro y entre las mujeres hay varios nombres reconocidos: Luz Granier, Carmen Román, Pamela Gidi y Tamara Agnic.
Con abril a la vuelta de la esquina, muchas de las empresas que deben renovar su directorio en las próximas juntas de accionistas están por estos días buscando a los posibles candidatos.
Las AFPs no son ajenas a ese proceso, y pese a que este año son pocas las empresas en las que participan donde habrá renovación de las mesas directivas -Cencosud, CMPC, Mall Plaza y Hortifrut-, el proceso ya está en plena marcha. Y el interés de los candidatos también.
Así al menos lo refleja el registro de candidatos para directores de las AFPs, nómina que es llevada por la Superintendencia de Pensiones y que es un requisito legal para poder ser elegido por las administradoras de fondos. Diez son mujeres y varias muy reconocidas en el mundo financiero, empresarial e incluso político.
Están, por ejemplo, Luz Granier, presidenta del Fondo de Infraestructura y directora de la Clínica Indisa y Metro y exsubsecretaria de Servicios Sociales en la primera administración Piñera; Pamela Gidi, exsubsecretaria de Telecomunicaciones en el pasado gobierno; Tamara Agnic, exsuperintendenta de Pensiones del segundo gobierno de Michelle Bachelet, y Carmen Román, exconsejera de Sofofa, actual directora en Embotelladora Andina y Tanner Servicios Financieros, además de exejecutiva de Walmart.
En la lista de mujeres interesadas también hay otros nombres que llaman la atención como el de Ana Krause, gerente de medio ambiente de Minera Salar Blanco; Claudia Marfin, directora en Cintac (filial de CAP), y Rosario Celedón, directora de Fintual y ex colaboradora del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. “Después de 30 años de experiencia laboral en tres continentes y múltiples industrias tanto en el mundo privado como en el público, puedo aportar a nivel estratégico desde un directorio. El registro en cuestión, más allá de las mismas AFP es usado por muchas empresas que buscan enriquecer la diversidad de sus directorios”, describe Pamela Gidi al ser consultada por su interés en esta inscripción. Varios otros expertos recalcan también este último punto, pues dicen que el registro también es muy usado por personas que buscan hacerse más visibles para optar a cargos directivos a nivel general. “Es como un sello de calidad”, dijo uno. Entre las otras aspirantes, Luz Granier explicó que la inscripción en el registro de AFP tiene un plazo de duración de tres años “y en mi caso eso había vencido. Fue dentro de ese proceso habitual que actualicé mis datos”, acotó.
El interés por las mujeres Gonzalo Larraguibel, de Virtus Partners, describe que en el país se está afirmando una nueva era “que une una tendencia local de paridad de género con una global de diversidad, más amplia que la local pero en la misma dirección”. Así, agrega, “tanto en empresas cotizadas en bolsa en Chile, donde tienen sus inversiones las AFP, como en empresas cerradas de relevancia, (la tendencia) obligará a modificar los directorios incorporando mujeres con nuevas capacidades y perfiles”. El año pasado, post cierre de juntas de accionistas, un estudio del ESE Business School de la Universidad de los Andes calculó que la participación de mujeres en directorios de empresas IPSA alcanzó por primera vez en la historia el 14% (desde el 9% del año previo). Y este año podría haber más sorpresas, pues se ha comentado que varias de las compañías que aún no tienen mujeres en sus directorios habrían encomendado buscarlas, como SQM (de las IPSA tampoco tienen mujeres CCU, Vapores y Entel). Mismo camino que están persiguiendo las AFP.
“Impulsar una mayor participación de mujeres en los gobiernos corporativos y directorios de las empresas es una preocupación que desde las administradoras hemos manifestado durante los últimos años, pues sabemos que podemos marcar una diferencia importante impulsando la equidad en este ámbito”, explicó Constanza Bollmann, gerente general de la Asociación de AFP.
Precisó que durante los últimos años promovieron la incorporación de mujeres como directoras titulares o suplentes y así lograron avanzar en el año 2021 desde un 25% de postulantes femeninas al 75%. “Esperamos seguir profundizando la incorporación femenina y así marcar un cambio concreto en las empresas donde las administradoras podemos incorporar directores independientes para representar los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras del país”, agregó la ejecutiva gremial. Granier cree que, en general, la apertura de las empresas hacia las mujeres ha sido mayor, pero aún no es suficiente. “El avance es lento, se requiere proceder con mayor velocidad. Los beneficios que la diversidad, no sólo de género, aportan en un directorio son muy altos y las empresas lo están desperdiciando. Me gustaría destacar que las AFP han dado pasos importantes en este aspecto, mostrando interés en los últimos años en incorporar mujeres en los directorios”, sostiene.
También hay hombres Respecto a los hombres inscritos o renovados este año en el registro de la superintendencia también hay algunos nombres conocidos, como Jorge Claude, vicepresidente de la Asociación de Aseguradores; Vicente Tredinick, gerente de la Operaciones y Tecnología de Transbank; Jorge Quiroz, director de la SNA y la Bolsa de Santiago; Alejandro Danús, ex gerente general de AD Retail y Banmédica; Juan Palau, presidente de Virutex; el abogado Clemente Pérez, ex subsecretario de Obras Públicas y expresidente de Metro, entre otros.
Fuente: La Segunda (La Segunda)