- #Noticias
Noviembre 20, 2023
AAFP propone incentivar la formalidad laboral y ahorro para la pensión
En Chile, el 26,7 % del mercado laboral es informal, según datos del INE, lo que equivale a 2,4 millones de personas que no cotizan para su seguridad social. Esto significa que, en caso de enfermedad, cesantía, un accidente o al momento de pensionarse, no tienen protección.
Ante esa preocupante vulnerabilidad social de millones de chilenos, la Asociación de AFP está trabajando desde hace meses en una Agenda Integral para Abordar la Informalidad (AIAI), con el objetivo de hacer propuestas que incentiven la formalización laboral y la protección previsional.
Eso, de manera colaborativa junto a otras instituciones y gremios del país, como la Asociación de Emprendedores en Chile (Asech), la Multigremial Nacional y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
“La informalidad está asociada a empleos más precarios, menores ingresos, mayor riesgo de caer en pobreza y mayor inestabilidad económica y financiera. Las pensiones que actualmente tenemos en el país son el reflejo del mercado laboral y, por lo tanto, son una muestra de la precariedad y desprotección social en la que están los trabajadores y trabajadoras del país”, explica Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP.
A su vez, la economista asegura que la desprotección previsional es especialmente dramática en las mujeres, ya que, de las 3,8 millones de trabajadoras, 1,3 millones (34 %) no cotizan para su futura pensión. En promedio, las mujeres cotizan 15 años durante su vida laboral, mientras los hombres en torno a 22 años. Pero el 24 % de las mujeres cotiza menos de cinco años durante su vida laboral.
De 40 años de vida laboral, los primeros 10 años de aporte generan un 37 % del ahorro para la pensión; los segundos 10 años, un 27 % del ahorro; los terceros, un 21 % del ahorro; y los 10 últimos años, el 15 % del ahorro. Esto se explica porque al cotizar más joven esos ahorros obtienen mayor rentabilidad, por el mayor tiempo que permanecen invertidos.
Según el estudio de Criteria Research “Rostros e imaginarios de la informalidad”, un 59 % de las personas está de acuerdo con que esta genera una menor recaudación de impuestos, como también, que causa que los trabajadores tengan menos derechos sociales (58 %). Por otra parte, los encuestados atribuyen como principales causas del crecimiento de la informalidad a los bajos sueldos en el sector formal (70 %), la poca fiscalización del Estado a quienes propician la informalidad (67 %) y la falta de trabajos formales (67 %).
AIAI
La Agenda Integral para Abordar la Informalidad (AIAI), impulsada por Paulina Yazigi, incluye programas de apoyo a la formalización de trabajadores de las pymes, soporte logístico y de software, y entrega de contabilidad gratis para las pymes a través de la Multigremial.
Así, mediante la plataforma www.contabilidadgratuita.cl, se busca resolver el problema de contabilidad de las empresas formales, como también incentivar el inicio de actividades de los emprendedores informales que hoy representan al 27 % de las empresas en Chile, cifra que se eleva a un 54 % si se focaliza sólo en el segmento de las microempresas.
Otra de las iniciativas de la AIAI es la instalación de una Mesa de Formalidad Laboral, convocada junto a la Asech y la CPC, que ya empezó a sesionar. El propósito es generar un texto con medidas concretas que será entregado en enero al gobierno y a los parlamentarios.
De manera preliminar, los ejes de la propuesta apuntarán a tener medidas para incentivar la formalización, para desincentivar la informalidad y para realizar una mejor fiscalización.
A la vez, esas tres áreas se subdividirán con sugerencias para trabajadores y empresarios. “Hay ciertas medidas que pueden llevar a la formalización de una empresa, pero no necesariamente eso llevará a que el trabajador esté formalizado, con cotizaciones al día”, señala Yazigi.