- #Noticias
Junio 27, 2024
Ahorro Previsional Voluntario:
Lo que debes saber respecto a beneficios tributarios
El Ahorro Previsional Voluntario (APV) tiene interesantes beneficios tributarios que entrega el Estado, a diferencia de otros instrumentos financieros de ahorro, como los depósitos a plazo.
Mejorar el monto de pensión y al mismo tiempo, recibir beneficios tributarios es lo que permite la apertura de una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario. Dependiendo de la remuneración mensual y la cantidad de aporte, se puede optar por dos regímenes diferentes.
Con el Régimen Tributario A, los afiliados reciben una bonificación fiscal que asciende al 15% de lo ahorrado en el año, monto que se abona a la cuenta de APV anualmente. Este beneficio tiene un tope anual de 6 UTM (cerca de $380.000).
Con el Régimen Tributario B los trabajadores que hacen Ahorro Previsional Voluntario no pagan impuestos al hacer los aportes, puesto son rebajados de su base imponible del Impuesto Único de Segunda Categoría. De esta forma, dependiendo del tramo de impuestos en el que se encuentre el trabajador, el ahorro de impuestos puede ser entre 4% y 40% del monto aportado con un tope de UF 600, aproximadamente, $21,5 millones al año. Si los aportes son realizados a través de descuento por planilla, este beneficio se obtiene de manera inmediata, en cambio, si el ahorro es realizado por Depósito Directo, entonces el beneficio se obtiene en la Declaración de Impuestos del año siguiente.
“Los cotizantes deben revisar esta alternativa que proveen las AFP. Esto porque tiene beneficios y rentabilidades más altas que otros productos como fondos mutuos y depósitos a plazo, así como comisiones más bajas, lo que hacen de esta una alternativa de ahorro relevante para quienes optan por ella”, explica Catalina Cavada, subgerenta de Vinculación de la Asociación de AFP.