Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Septiembre 2, 2024

Alejandra López, gerenta de Vinculación de la AAFP: “Con APV, cualquiera puede ahorrar en la medida de sus posibilidades”

31 de agosto, 2024. En entrevistas con Radio Pudahuel y Radio ADN en el programa Tus Finanzas Familiares, la experta entregó recomendaciones para reforzar la educación financiera previsional, con énfasis en el ahorro voluntario.

En entrevistas con Radio Pudahuel y Radio ADN para el programa Tus Finanzas Familiares, Alejandra López, gerenta de Vinculación de la Asociación de AFP (AAFP), entregó recomendaciones para reforzar la educación financiera previsional, con un enfoque especial en el ahorro voluntario.

La ejecutiva explicó que existen varias formas de ahorrar, tanto para mejorar la pensión como para enfrentar emergencias o alcanzar metas personales. Durante su participación en los programas conducidos por Dr. Bolsillo -junto a Krishna de Caso en Radio Pudahuel-, la experta compartió detalles sobre hábitos de ahorro y estrategias recomendadas.

“Muchas veces, la gente piensa que, si no logra llegar a fin de mes, no puede ahorrar. Sin embargo, el ahorro es una cuestión de hábito. Hoy en día, existen diversas opciones para ahorrar voluntariamente para nuestra pensión. Por ejemplo, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) permite que cualquiera pueda ahorrar de acuerdo con sus posibilidades. Este ahorro se puede configurar como un descuento por planilla, lo que significa que se descuenta directamente del sueldo, evitando la preocupación de hacer aportes constantes”, señaló López en Radio ADN.

En cuanto a los tipos de régimen del APV, explicó que tienen implicancias tributarias. “El régimen A es un incentivo estatal que complementa el ahorro con un aporte del 15% sobre lo ahorrado, con un tope de 6 UTM, equivalente a unos $220.000 mensuales. Este incentivo se aplica independientemente del nivel de ingresos o aportes”, detalló.

Por otro lado, el régimen B está orientado a personas con rentas más altas. “En este caso, los aportes al APV se deducen de los ingresos sujetos a impuestos, lo que significa que no se pagan impuestos por esos aportes”, añadió.

Durante su entrevista en Radio Pudahuel, Alejandra López también mencionó la opción de los depósitos convenidos. “Un buen ejemplo son los bonos de desempeño o de término de conflicto que algunas personas reciben como ingreso adicional una vez al año. La empresa puede acordar con el trabajador que este bono se destine a un depósito convenido, con un objetivo puramente previsional”, explicó.

En términos generales, en ambas entrevistas, López subrayó que los instrumentos de ahorro previsional no sólo pueden mejorar la rentabilidad y reducir impuestos, sino que también optimizan la pensión futura y disminuyen las obligaciones fiscales en el presente.

Fuente: Radio Pudahuel