- #Noticias
Octubre 14, 2024
Asociación de AFP capacita en formalización laboral a emprendedores y pymes de la Región de O’Higgins
La charla, organizada en conjunto con la Asech, tuvo como propósito entregar información actualizada sobre formalidad laboral, educación previsional y financiera, para fortalecer el futuro de los emprendedores y sus trabajadores.
Rancagua, 14 de octubre de 2024. En la sede de la Universidad de O’Higgins en Rancagua se reunieron cerca de un centenar de emprendedores y representantes de pymes de la región para participar de una capacitación organizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
La jornada contó con una presentación de la Asociación de AFP (AAFP), cuyo objetivo fue fomentar la formalización laboral, un aspecto crucial para el desarrollo sostenible de las pymes y la protección social de sus trabajadores.
Leyla Cid, coordinadora de Operaciones del gremio y encargada de dictar la charla, valoró la instancia como “una excelente iniciativa para entregar conocimientos y herramientas sobre la seguridad social y la importancia de la formalidad laboral, así como también un momento en el que pudimos resolver dudas frecuentes y cotidianas de los emprendedores de O’Higgins”.
Actualmente, uno de cada tres trabajadores en Chile es informal, lo que significa que más de 2,7 millones de personas ocupadas no cotizan para su seguridad social. Por ese motivo, el año pasado se creó la Mesa de Formalidad Laboral por la AAFP, la ASECH y la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), con 15 expertos que propusieron 15 medidas de política públicas para mejorar este escenario.
Las propuestas se enfocan en áreas clave para promover la formalidad laboral, como reducir la burocracia para pymes y la digitalización de trámites, además de establecer incentivos tributarios y financieros que hagan más atractiva la formalización. También se proponen mecanismos de fiscalización más eficientes y la eliminación gradual de regímenes que fomentan la informalidad, con el fin de promover un entorno más inclusivo y transparente para el desarrollo de las empresas y el trabajo formal.
Durante la capacitación se discutieron las ventajas que pueden tener los emprendedores al adoptar la formalidad, como el acceso a beneficios previsionales y la reducción de riesgos económicos asociados a la seguridad social.
En la misma línea, se abordaron las implicancias de la seguridad social en diferentes etapas de la vida laboral, desde la maternidad y la protección frente a accidentes y enfermedades, hasta el acceso a pensiones dignas al momento de jubilarse. “Nunca es tarde para comenzar a formar en educación previsional y financiera, aunque lo ideal es que sea lo más temprano posible, para que las decisiones que se tomen sean informadas y puedan impactar de manera positiva en nuestro pasar económico”, aseveró Cid.
El evento se enmarca en un esfuerzo conjunto de la AAFP y la ASECH por promover la formalización de las pymes y de sus trabajadores, considerando que la informalidad laboral es uno de los mayores desafíos para el sistema de seguridad social en Chile.