Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Noviembre 2, 2022

Cadem muestra preferencia para que el 6% extra vaya en su totalidad a las cuentas individuales

Según Cadem, la heredabilidad del ahorro previsional sigue con un alto respaldo, así como también la libertad de elegir quién administra los fondos.

Horas clave vive la presentación de los ejes de la reforma previsional, a la espera de iniciar su trámite legislativo desde la próxima semana. De los múltiples trascendidos y de lo que el propio Ejecutivo ha socializado con expertos y en el trabajo prelegislativo, varios elementos han sido ratificados.

Entre estos, el destino del 6% de cotización adicional a un esquema de ahorro colectivo o reparto, el fin del retiro programado por rentas vitalicias con y sin herencia, el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta $250 mil, el fin de las AFP como se conocen hasta hoy a partir de la separación de la industria entre la administración de cuentas —en manos de un ente público— y la gestión de inversión de los fondos, donde existirían administradores privados y un administrador público, que se ha asimilado al diseño de una AFP estatal. ¿Cuál es la percepción de la ciudadanía al respecto? Según la encuesta Cadem, un 50% de los encuestados plantea que los fondos del 6% de cotización adicional debe ir a las cuentas individuales, porcentaje que se ha mantenido relativamente estable en las últimas encuestas. Asimismo, un 14% cree que debería un fondo colectivo, aumentando desde el sondeo anterior (10%) y un 31%, que se distribuya entre un fondo colectivo y las cuentas individuales, cayendo desde el 37% previo. Respecto de la heredabilidad del ahorro previsional, un 75% se inclina por que sea heredable, frente a un 21% que cree que debe ir a fondo estatal.

En materia de administración de los fondos, en tanto, un 51% en desacuerdo con que una entidad única (como el IPS, Instituto de Previsión Social) administre los fondos de pensiones, frente a un 45% que se declara favorable a ello.

Complementario a lo anterior, ante la pregunta de qué entidad preferirían que recaudase y distribuyera los fondos previsionales, un 75% declara que las personas debieran poder elegir, mientras que solo un 15% plantea que debería ser una institución estatal.

Un resultado similar evidencia el sondeo respecto de la pregunta de quién preferirían que invirtiera en el mercado de capitales los fondos ahorrados: un 79% se inclina por la preferencia de libertad de elegir, en tanto que 10% favorece la opción de una entidad estatal.

Ahora bien, resulta llamativo en el sondeo de Cadem que ante la consulta de si serían favorables a la creación de una AFP estatal que compita con las actuales AFP privadas, un 70% favorece dicha opción, frente a un 21% que está en desacuerdo.

Fuente: El Mercurio