Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Diciembre 4, 2023

Cerca de 40 noticias generó el Seminario “Pensiones, un necesario rediagnóstico”

Una amplia cobertura en televisión, radio, prensa y medios digitales tuvo el estudio sobre pensiones realizado por David Bravo. Además, dos editoriales de El Mercurio y La Segunda relevaron la importancia de hacer políticas públicas teniendo un buen diagnóstico.

Luego de la presentación del estudio “Tasa de reemplazo, nuevos hallazgos para la reforma de pensiones” realizado por el economista David Bravo, diversos análisis valoraron los resultados dados a conocer en el seminario “Pensiones, un necesario rediagnóstico” organizado por la AAFP.

La conclusión principal del estudio es que las tasas de reemplazo netas o líquidas asociadas a las pensiones autofinanciadas superan el 80% en el caso de hombres, para los pensionados anteriores a los retiros de fondos de pensiones; y, en el caso de las mujeres, las tasas de reemplazo asociadas a las mayores densidades de cotizaciones están cercanas al 60%. Por otra parte, al considerar los efectos de la PGU, las tasas de reemplazo son cercanas al 100% para los hombres en los tramos de mayores cotizaciones, siendo muy superiores al 100% en los grupos con mayores lagunas previsionales. En tanto, en el caso de las mujeres, las tasas son cercanas al 80% en los tramos de mayores cotizaciones para pensionadas entre 2012 y 2019.

Estos elementos fueron relevados en diversas publicaciones en medios de comunicación, entre las que destacaron 12 artículos en medios online; 13 en prensa escrita; ocho en radios; y cinco en noticieros de televisión. Las notas fueron difundidas por medios como El Mercurio, CNN Chile, La Tercera|Pulso, Radio Infinita, Radio Agricultura, Radio Pauta, Radio ADN, Ex-ante.cl, Diario Financiero, Radio Duna, Emol, Radio Cooperativa, La Segunda, T13.cl, entre otros.

En su mayoría, las publicaciones fueron informativas, como también opiniones de experto, lo cual da cuenta de la generación de un debate público frente a las nuevas conclusiones aportadas por el estudio. En los artículos se valora la existencia de nuevos datos para el análisis técnico, como también el nuevo hallazgo en torno a las tasas de reemplazo y el impacto de la PGU.

Igualmente, las conclusiones fueron materia de análisis en las editoriales “Derribando mitos previsionales” de El Mercurio, y “Políticas públicas y datos adecuados” de La Segunda, donde además se destaca la realización del estudio en base a datos reales, los cuales no habían sido considerados en análisis anteriores. “Ahora, con un esfuerzo técnico destacable, el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales generó evidencia respecto de otra dimensión abusivamente usada en este debate para promover posiciones radicalizadas: las tasas de reemplazo”, señaló El Mercurio.

La publicación agrega que “con un nuevo cálculo basado en el historial completo de cotizaciones previsionales, el estudio del Centro UC entrega una visión distinta. Así, respecto de las pensiones autofinanciadas, se concluye que la equivocada utilización de la última remuneración —práctica usual, por ejemplo, en las presentaciones del Gobierno— arroja una tasa de reemplazo (mediana después de impuestos) de 37% para hombres y 15% para mujeres, para el período 2012-19. Pero si

el cálculo utiliza el promedio de remuneración de toda la vida, arroja tasas de 81% para hombres y 59% para mujeres para el mismo período”.

Asimismo, menciona que “todo esto demuestra el valor de la evidencia generada a partir de datos de calidad y un análisis objetivo. Algo que a veces se extraña también en otras áreas de reformas. Es un tema del que las dirigencias políticas debieran tener conciencia”.

Por otra parte, la editorial de La Segunda señaló que “no hay discusión respecto de la importancia de los datos y las metodologías para evaluar y tomar decisiones en la discusión sobre políticas públicas. Es comprensible que el debate cotidiano, sea de los parlamentarios o incluso de los expertos, esté determinado por las pasiones, las distorsiones del juego político o por los sesgos y preferencias personales de quienes intervienen. Pero la falta de datos de calidad en las metodologías que utilizan para la discusión pública podría impulsar la toma de decisiones equivocadas o con efectos nocivos en el largo plazo”.