- #Noticias
Octubre 25, 2021
Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP: Desechar el 4ºgiro “sería una decisión impopular, pero demostraría seriedad y coraje”
“Hemos advertido permanentemente sobre los efectos que tiene el uso de los ahorros previsionales para costear la crisis, desde el primer retiro”, señala la gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, al referirse a la carta enviada a parlamentarios y el Gobierno llamando a rechazar el cuarto retiro.Y aunque admite que, “lamentablemente, nuestras alertas, así como las de las autoridades económicas y expertos de todos los sectores políticos, no han sido escuchadas”, el impacto que ha ido mostrando la economía y las futuras pensiones “nos obliga a continuar con los esfuerzos para hacer ver los daños que generan los retiros”.
Así, enfatiza: “Tenemos una situación compleja en todos los sentidos: los trabajadores no solo tienen ahorros que valen menos, sino que, por la inflación, ese dinero les alcanzará para comprar menos bienes”.
– Dicen que nunca en 40 años habían visto una caída tan grande en títulos locales. ¿Qué datos manejan?
“Al revisar la rentabilidad histórica real en 12 meses del E,que invierte preferentemente en deuda chilena, se observan 10 periodos con retornos negativos al cierre de diciembre 2020, donde la mayor caída se registró en noviembre del 2008 para la crisis financiera mundial, con -1,4%. Lo que estamos observando este año es inédito, con caídas consecutivas del fondo E. Al 18 de octubre de 2021 el fondo E registra -20,1%. Esta baja costará recuperarla si seguimos agregando más incertidumbre”.
–¿Cuál sería el impacto para el próximo gobierno?
“La Superintendencia ha hecho ver que serán cerca de 5,6 millones de afiliadores los que podrán quedar sin saldo en sus cuentas. En lo económico, el Banco Central ha advertido una menor recaudación fiscal y un daño permanente en el mercado de capitales, que no solo afectaría al próximo gobierno, sino también a los hogares y a las empresas de distinto tamaño. Junto con ello, se verá afectada la capacidad de pago de los usuarios por el aumento de las tasas de interés y de la inflación. De hecho,las instituciones bancarias han estimado que el efecto combinado del aumento de la tasa de los créditos hipotecarios y la mayor inflación implica el aumento de casi 26% del valor de los dividendos. Esto equivale a que los hogares empleen un 6,8% extra de sus ingresos para compensar ese efecto”.
–¿Es una crisis autoinfligida?
“Lo que estamos viviendo es el resultado de meses de irresponsabilidad de muchos políticos que, pensando en su futuro electoral, han sacrificado el futuro de los pensionados. Abrir la puerta a los sucesivos retiros ha provocado el debilitamiento generalizado de la economía, así como el aumento de beneficios para el grupo de afiliados con mayores saldos en sus cuentas”.
– ¿Qué responsabilidad le cabe al mundo político?
“Somos claros: la incertidumbre provocada por las decisiones políticas y por el afán de algunos de dinamitar el sistema de pensiones causará un daño profundo a las personas y al próximo gobierno, sea del signo que fuere y del modelo previsional que se busque implementar. Ningún gobierno podrá construir un nuevo sistema de pensiones bajo esta política de desahorro constante. Es obvio que aquí les cabe una gran responsabilidad a quienes han aprobado los retiros. Esperamos que el Senado nos sorprenda rechazando el cuarto retiro. Sería una decisión impopular, pero demostraría seriedad y coraje”.