- #Destacado
- #Noticias
Enero 10, 2025
Criteria: 66% de los trabajadores del país prefiere que la cotización adicional vaya a su cuenta individual
Adicionalmente, atributos como la heredabilidad y la propiedad individual sobre los fondos siguen siendo muy importantes para los chilenos. Así, más de 91% de las personas declaran la heredabilidad como un factor clave, mientras que un 81% apoya la propiedad de los fondos.
Santiago, 10 de enero de 2025. Una reciente encuesta nacional de Criteria abordó la preferencia de los chilenos respecto de la reforma de pensiones que se discute en la Comisión de Trabajo del Senado.
La encuesta encargada por la AAFPs -que consultó a 1.200 personas a lo largo del territorio nacional- confirmó que la mayoría de los chilenos (66%) estima que el 6% de cotización adicional que se propone en la reforma debería ir íntegramente a las cuentas individuales. El dato es consistente con encuestas anteriores, e incluso muestran una pequeña tendencia al alza.
Sin embargo, al disgregar por identificación política de los encuestados, la cifra muestra que el 85% de las personas identificadas como de “derecha” prefieren que el 6% vaya a sus cuentas; mientras un 73% de los identificados con la “izquierda” preferirían una distribución 3%-3%. Aquellos que se autodefinen como de “centro” o “indefinidos”, en todo caso, prefieren en su amplia mayoría que el 6% vaya íntegramente a su cuenta, con un 64% y 74% respectivamente.
Adicionalmente, valores como la heredabilidad y la propiedad individual sobre los fondos siguen siendo muy importantes para los chilenos. Así, más de 91% de las personas declaran la heredabilidad como un factor clave, mientras que un 81% apoya la propiedad de los fondos. De la misma manera, la libertad de elegir administrador -en línea a encuestas anteriores- también aparece como muy valorada, recibiendo un 87% de apoyo
Así mismo, y relacionado a la elección de administrador, los cotizantes priorizan la rentabilidad como el factor más importante a la hora de elegir. Un 55% declara que este punto es el primordial al elegir administradora, seguido de un 15% que se fija más en la comisión más baja que se ofrece.
En tanto que, cuando a las personas les preguntan cuál es la idea o iniciativa más importante para mejorar las pensiones, un 40% señala en primer lugar que fomentar la formalidad laboral (o hacer que todos coticen), seguido de un 31% que postula que el 6% adicional vaya íntegro a las cuentas individuales. En esta pregunta, la idea de crear un fondo común nuevamente recibe un apoyo minoritario, de apenas 21%.
Respecto a los otros temas que aún aparecen como pendientes en la negociación sobre la reforma, como la idea de que parte de la cotización se destine a un préstamo, o la licitación de afiliados antiguos, la encuesta también arrojó cifras contundentes. Así, se ve que un 44% de los encuestados rechaza la idea del préstamo, mientras que sólo un 29% la apoya. El rechazo al préstamo aumenta en los sectores identificados con la oposición, donde un 67% rechaza la idea del préstamo con las cotizaciones adicionales.
Por otro lado, un 69% confía poco o nada en que este préstamo se devolverá, lo que podría explicar el bajo apoyo a la iniciativa.
Por último, en lo relativo a la eventual licitación de afiliados antiguos -o del stock, como también se conoce- la encuesta confirmó que la gran mayoría de los chilenos no quiere ser cambiado de administradora sin un consentimiento previo. Así, un 56% rechaza la idea y sólo un 12% dice apoyarla, una brecha aún más relevante que la opción del préstamo. Además, la propuesta es rechazada por personas de ambas tendencias políticas, con un 70% de las personas de “derecha” rechazando la licitación, y un 43% de personas de “izquierda” también manifestando su rechazo
Ante los resultados, el director ejecutivo de Criteria, Cristián Valdivieso, señaló que la “reforma propuesta y sus mecanismos polariza en la medida que cuenta con respaldo mayoritario de la izquierda y rechazo mayoritario de la derecha y de las personas no identificadas en el eje izquierda derecha”. Y que donde todos los grupos se encuentran es que los “valoran los atributos estructurales del sistema previsional, como la propiedad, heredabilidad y libertad de elegir”.
La encuesta se realizó a hombres y mujeres mayores de 18 años, cotizantes de AFP, a lo largo de todo Chile, ponderada a nivel de sujetos por zona, género, edad, y orientación política, obteniendo una muestra de representación nacional que alcanzó los 1.200 casos y que fue llevada a cabo entre el 26 de diciembre y el 4 de enero de 2025.