Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Diciembre 11, 2023

David Bravo reafirma los resultados de su estudio sobre tasas de reemplazo

El experto afirmó que considerar los ingresos laborales más recientes como referencia para los montos de pensión “comunica muy mal a la población cuál es el problema”.

El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo reafirmó las conclusiones arrojadas por el estudio de su autoría denominado “Tasa de reemplazo, nuevos hallazgos para la reforma de pensiones”.

La conclusión principal del estudio de Bravo es que las tasas de reemplazo netas o líquidas asociadas a las pensiones autofinanciadas superan el 80% en el caso de hombres, para los pensionados anteriores a los retiros de fondos de pensiones; y, en el caso de las mujeres, las tasas de reemplazo asociadas a las mayores densidades de cotizaciones están cercanas al 60%. Por otra parte, al considerar los efectos de la PGU, las tasas de reemplazo son cercanas al 100% para los hombres en los tramos de mayores cotizaciones, siendo muy superiores al 100% en los grupos con mayores lagunas previsionales. En tanto, en el caso de las mujeres, las tasas son cercanas al 80% en los tramos de mayores cotizaciones para pensionadas entre 2012 y 2019.

Frente a las visiones contrarias al estudio que han argumentado otros actores, Bravo replicó que “los sistemas de pensiones se basan en tratar de suavizar el nivel de vida que tienen las personas en su vida activa, y en la vida pasiva evitar que se produzca una caída. Pero ¿cuál es el nivel de vida que tienen las personas en su etapa activa? ¿Es el día antes de pensionarse? Yo creo que eso no es así, eso es absurdo. Entre otras cosas, porque creo que comunica muy mal a la población cuál es el problema. En Chile tenemos muy poco ahorro previsional”.

Por eso, el economista discrepa de basarse en los ingresos laborales más recientes como un reflejo de la etapa laboral activa: “Si yo no cotizo nunca, no trabajo formalmente nunca, la única señal que tengo es que lo que importa son los últimos dos años o tres años. Si luego yo espero que me den una pensión que sea acorde con esos últimos tres años, pero nunca coticé, entrega muy malos mensajes”, aseveró Bravo.