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Abril 6, 2020
La digitalización de las AFP y el uso de apps
Las AFP ofrecen la opción de poder hacer diversos trámites en línea, realizar consultas a través de redes sociales, aplicaciones descargables por sistema operativo Android y iOS, presencia de asistentes digitales y call center.
Las administradoras de fondos de pensiones, más conocidas por su sigla AFP, han modernizado sus procesos en nuestro país. Hoy prácticamente todas cuentan con algunos de sus servicios en línea, además de aplicaciones propias para smartphones. Ofrecen desde la descarga de certificados (de afiliación, de cotizaciones, etcétera), descarga de cartola, realización de trámites, entre otros servicios. Asimismo, disponen de redes sociales donde se pueden hacer diversas consultas y un call center de ayuda.
EL CASO DE AFP MODELO
“Con anterioridad a la crisis sanitaria, los clientes de AFP Modelo ya podían realizar la mayoría de sus trámites online, como la obtención de certificados o cambios de fondo. Para la actual contingencia hemos extendido la digitalización de los trámites, de manera de resguardar la salud de las personas y que pudieran desde su hogar acceder a los servicios que necesitan, incluidos Los procesos de trámite de pensión, beneficios estatales o incorporar el pago remoto de su pensión”, sostiene Verónica Guzmán, gerenta general de AFP Modelo.
“Entendemos que no todas las personas pueden estar familiarizadas con la tecnología, pero ahora que el Llamado es a la cuarentena, es una oportunidad para que los más jóvenes que comparten hogar con sus padres, tíos, abuelos, puedan ayudarlos en la realización de los trámites, de manera de cuidarnos entre todos”, agrega Guzmán.
Actualmente, esta administradora de fondos de pensiones cuenta con servicios en diversas plataformas. Atienden a sus afiliados a través de redes sociales y complementan la asesoría a través del call center. Las personas pueden realizar cambios de fondos y obtener certificados por medio de la app o acceder al abanico completo de servicios en el sitio web, sin necesidad de acudir a las sucursales.
En estos servicios digitales, las personas pueden obtener una gran alternativa de servicios, como iniciar trámite de pensión, solicitar la cuota mortuoria, la herencia, el retiro de la cuenta de ahorro de indemnización, inscribir el pago remoto de su pensión, la solicitud de fondos de técnico extranjero, los beneficios de Garantía Estatal, entre otros.
-La importancia de la automatización y el uso de asistentes digitales
El uso de canales remotos dentro de las empresas e instituciones requiere de alta tecnología. “Dada la complejidad de la cantidad de información que fluye en el canal remoto y como el cliente espera ser atendido de manera inmediata, esto hace que la manualidad en ese tipo de transacciones sea un problema”, detalla Carlos Aguilar, director de Chile y Perú de Automation Anywhere. Como respuesta a esta inquietud, se ha desarrollado la necesidad de automatizar procesos asociados a estos servicios. “La automatización es vital a la hora de cumplir con esta ola de información y de requerimientos, cuando los clientes necesitan de canales remotos para lograr sus objetivos. Si no automatizas es muy dificil lograr satisfacer este nivel de volumen y es ahí donde surgen softwares y procesos que son susceptibles de automatizar’, agrega. Existen dos caminos para automatizar uno es donde todo el proceso es automatizable y otro donde hay procesos que se automatizan en un 70%o 80% o a veces menos, con el objetivo de que una persona tenga un asistente digital que va a hacer ciertas tareas de forma eficiente. “Las empresas cada vez más están utilizando asistentes digitales para poder lograr obtener información y gestionarla de la forma más eficiente”, finaliza.
La Tercera
5 de abril, 2020