- #Noticias
Enero 2, 2023
El 45% de las personas desaprueba reforma previsional del Gobierno y 80% quiere elegir quién administra los fondos
Según el socio de la empresa de encuestas, Roberto Izikson, esto tiene una correlato con la baja aprobación del Presidente y el triunfo del Rechazo en septiembre pasado.
Mañana martes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados retomará la discusión del proyecto de reforma previsional que propone el Gobierno, sesión a la que están invitados el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Trabajo, Jeannette Jara.
Sin embargo, la propuesta plantea un 6% de cotización adicional que vaya a una entidad estatal para un seguro social, el fin de las AFP y que el 10% de cotización actual pueda ser administrado por nuevos gestores de inversión privados o el mismo ente público— no logra convencer a la ciudadanía.
Así lo indica la última encuesta Plaza Pública Cadem, según la cual el 45% de los consultados no está de acuerdo con la reforma presentada por el Presidente Boric, mientras que un 40% dice que sí la aprueba.
Esto representa una diferencia respecto de los sondeos anteriores, del18 y 25 de noviembre, cuando ambas opciones estaban igualadas con el 44% de las respuestas (ver infografía). El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, señala que hay dos factores que están incidiendo en este cambio de tendencia. El primero es la baja aprobación del Presidente Boric.
En esta encuesta, del 30 de diciembre, la aprobación del mandatario se mantuvo en 30%, y la desaprobación bajó de 66% a 61%, pero si se observa el promedio de diciembre, la aprobación fue de 30% y la desaprobación de 64%. “Hay una desaprobación creciente desde que se aprobó la reforma a hoy día, y eso tiene que ver con que hay una relación directa entre aprobar a Boric y aprobar la reforma”, dice l Izikson.
La segunda razón, explica el socio de Cadem, es que hasta ahora se había dado una “rareza”, porque la aprobación y la desaprobación del proyecto de pensiones estaban empatadas, mientras que en las reformas anteriores, de Bachelet II y Piñera II, siempre predominó el rechazo. “La estrategia comunicacional del Gobierno al presentar su proyecto fue muy efectiva al utilizar elementos muy queridos por la opinión pública, como la libertad de elección, propiedad de los fondos y heredabilidad.
Sin embargo, la misma Asociación de AFP y otros han hecho la pega de salir a explicar que eso no es tan así, que el 6% no va a la cuenta individual, y que no hay libertad de elección en ese 6% y tampoco se hereda. La gente se da cuenta y eso comienza a hacer mella”, sostiene.
Libertad de elección Por otra parte, cuando se les pregunta a las personas respecto de quién prefiere que administre los fondos ahorrados y los que a futuro provengan del 6%, el 80% está por libertad de elección entre instituciones privadas y el Estado. Un 15% dice que prefiere que solo sea administrado por una entidad estatal como el IPS y solo a un 4% le gustaría que solo sea administrado por las AFP.
Asimismo, el 56% de las personas prefiere que el 6% de ahorro adicional vaya en su totalidad a la cuenta personal de los trabajadores, contrario al proyecto del Gobierno que destina todos esos recursos a un fondo común.
A su vez, solo un 10% prefiere que esa cotización vaya a un fondo solidario, en tanto que el 33% dice que quiere que una parte vaya a la cuenta personal y otra parte al fondo común.
“Los chilenos quieren poder elegir quién administra sus fondos, sea una institución pública O privada, y creo que eso tiene un correlato con el triunfo del Rechazo en el plebiscito de septiembre, en que la gente dijo que quiere elegir en salud, pensiones, la educación. En el fondo hay una defensa a la libertad de elección, que se hace visible en el plebiscito y se consolida en la Opinión sobre esta reforma”, dice Izikson.
Y advierte: “Pienso que este va a ser un proceso largo y que el proyecto no se va a aprobar este año, porque va a tener problemas importantes en su discusión”. En la misma línea, el 88% de los encuestados afirma que el 6% de cotización extra que pagará el empleador para su pensión debiera ser heredable a la pareja e hijos, al igual que el actual fondo de las AFP.
El 61% de los encuestados señala que si se estableciera la necesidad de un fondo común solidario para mejorar las pensiones de los jubilados con menores recursos, este debiese financiarse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos que pagan todos los chilenos. El 25% Opina que debiera provenir del 6% extra que pagará el empleador, y solo el 9% dice que debiera financiarse con las cotizaciones actuales de personas más jóvenes o de mayores recursos.
Fuente: El Mercurio