- #Noticias
Julio 16, 2024
El impacto en rentabilidad que advierte el mercado financiero con licitación de stock
Los límites de inversión, el due diligence que hacen las AFP y el traspaso de activos alternativos son algunas de las complicaciones de la subasta.
En la mesa técnica en pensiones hubo coincidencias respecto de una licitación de stock de afiliados antiguos de las AFP, con el objetivo de reducir las comisiones. Aunque hay detalles por afinar, el escenario base para este mecanismo es subastar cada año el 10% de los afiliados a una administradora que cobre una menor comisión, y que deberá mantenerla por 10 años. El afiliado podrá retractarse en cualquier momento de este cambio.
Para que este sistema se pueda implementar, la mesa afirmó que ‘es indispensable que se autorice (y norme) el traspaso de activos entre administradoras para no afectar el mercado de capitales’. Sin la posibilidad de traspasar, las AFP se verían obligadas a vender estos activos, lo que llevaría a que inviertan en instrumentos menos rentables, pero fácilmente liquidables.
Sin embargo, en el mercado financiero quedan dudas sobre la viabilidad de este mecanismo. Por un lado, existen instrumentos financieros, como derivados, bonos y activos alternativos, que son más difíciles de traspasar. Incluso en los activos que no presentan esta complicación, como las acciones, surgen problemas respecto a los límites de inversión y el due diligence que hacen las AFP antes de invertir.
Para el exfiscal de la Superintendencia de Pensiones Alejandro Charme, uno de los problemas de la licitación de stock está en que las AFP hacen una inversión al escoger activos. Así, al ganar una subasta de afiliados puede que reciban activos que no se ajustan a su perfil, por ejemplo, acciones de una empresa que no cumple con ciertos criterios ASG. ‘La adjudicataria no tendría por qué estar obligada a recibir algo que a ella no le gusta, o que simplemente no aprobó o que no ha hecho un due diligence’, afirma.
Una alta fuente del sector de fondos de inversión también advierte este problema. Las administradoras realizan un due diligence antes de invertir, proceso que no habría hecho la AFP receptora de los afiliados.
Límite de inversión
Una persona muy especializada del sector bancario expresa preocupación por que la licitación permanente obligue a las AFP a tener una cartera más líquida de la habitual. También le inquieta el caso de qué sucede cuando las AFP reciben instrumentos con los que quedan sobre el límite de inversión. Para Charme, lo que no debería suceder en esta situación es que el Congreso le permita a la AFP receptora quedar sobre los límites temporalmente. ‘Ahí habría competencia desleal’, dice.
Una duda central en la banca es si en la licitación se traspasan fondos o instrumentos. Plantean que, en el primer caso, habría menos demanda de títulos menos líquidos, y por ende, menos rentabilidad. En la segunda situación, el gran problema serían los límites de inversión.
En el sector de fondos de inversión reconocen que el traspaso de instrumentos como activos alternativos sería un problema, aunque matizan en que estos activos son la menor parte de la cartera de las AFP. En el caso de fondos que invierten en activos alternativos, hay una relación entre el gestor y una AFP en específico, due diligence mutuos, entre otros elementos que ponen fricción en el traspaso. De complicarse esa relación, dicen algunos, simplemente las AFP abandonarán esos instrumentos para evitarse problemas.
Fuente: El Mercurio