- #Noticias
Julio 26, 2024
El mejor regalo del Día del Niño:
Comienza a ahorrar para su pensión desde ahora
Nuestro sistema de pensiones ofrece una alternativa de ahorro para la pensión de la que incluso se pueden beneficiar los niños. Acá te explicamos qué pasos debes seguir para invertir en su futuro.
Santiago, 26 de julio de 2024.
Cuando se trata de ahorrar lo más importante es comenzar lo antes posible. La gerenta de Vinculación de la Asociación de AFP, Alejandra López, explica que “mientras más temprano se comience a ahorrar para la pensión, mayor será el ahorro acumulado, ya que se tendrán más años antes del retiro para acumular rentabilidad. De hecho, se estima que este ahorro podrá multiplicarse hasta por cuatro”.
Pero, ¿los niños pueden ahorrar para su pensión? Sí, nuestro sistema de pensiones considera la opción de Afiliación Voluntaria desde 2008 y está abierta para las personas que no tienen trabajo o no reciben remuneraciones por las que puedan cotizar para su pensión, sin requisito de edad.
Para afiliarse de manera voluntaria, la persona interesada o su representante (sus padres, por ejemplo) deben hacer una solicitud a través de la página web o la sucursal de la AFP que ganó la licitación ofreciendo la comisión más baja por la administración de los ahorros (desde octubre de 2023 y hasta septiembre de 2025 corresponde a AFP Uno). Después de dos años de permanencia en esa AFP, puedes mantener ahí los ahorros o cambiarlos a otra administradora.
En caso de hacer el trámite de manera online, se debe fotografiar el carnet de identidad, de quien se afiliará de manera voluntaria, por ambos lados e ingresar una selfie para realizar el proceso de verificación biométrico de identidad, por lo que el trámite se puede hacer desde el celular. También se deben proporcionar datos de contacto: dirección, correo electrónico y teléfono.
Cuánto ahorrar
Una vez que ya esté afiliado como voluntario, se deben comenzar a pagar las cotizaciones, ya sea de manera mensual o anual. Estas cotizaciones pueden ser pagadas por sus padres (u otra persona) mediante un descuento de sus remuneraciones, si se trata de un trabajador dependiente. Para ello, se debe autorizar al empleador a retener ese monto del sueldo y a ingresarlo en la AFP del afiliado voluntario. Otra alternativa es realizar un depósito a través de Previred.
La cuenta de afiliado voluntario exige que se cotice una cantidad mínima de al menos el 10% de un ingreso mínimo para fines no remuneracionales, lo que hoy equivale a $32.230. La periodicidad de las cotizaciones puede ser la que tú estimes conveniente.