- #Noticias
Agosto 14, 2018
¿Es independiente y da boleta? Vea si tendrá que cotizar
Si usted es trabajadora independiente que boletea y al 1 de enero de 2012 tenía menos de 50 años o si es hombre de igual condición y para entonces tenía 55, cumple con uno de los requisitos que lo obligan a cotizar con su devolución de impuestos de acuerdo al nuevo proyecto de ley que este lunes envió el Gobierno al Congreso. El otro requisito es que perciba cinco o más sueldos mínimos al año, esto es en torno a $1.300.000. Ese es uno de los puntos del nuevo proyecto, cuyo envío fue anunciado el domingo por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en Canal 13. El ministro adelantó ese día la diferencia más llamativa respecto a la ley actual: la gradualidad del porcentaje de cotización, ya que la norma vigente obliga a im pon e r el 100%, aunque esa obligación viene siendo postergada desde 2015. “Preponemos una gradualidad para que la cotización obligatoria sea prudente y no af.ecte el bolsillo de los ca ntri buyentes”, señaló. La gradualidad establecida parte en 10% y sube 0,75% anual hasta llegar a 16% en 2026 y de 1% en el noveno año, para llegar hasta el 17%.
La cotización irá a cubrir las prestaciones previsionales en un nuevo orden de prelación, de acuerdo a la progresión de la gradualidad de lo cotizado. Los primeros pagos cubrirán el 100% del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); del seguro de Accidente del Trabajo y Enfermedades Previsionales (ATEP); el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas para padres de menores afectados por enfermedades graves y Salud, que puede ser Fonasa o Isapre. Esto de modo tal que los beneficiarios accedan a los beneficios pecuniarios sobre el 100% de su base imponible. Finalmente cubrirá las cotizaciones para la pensión.
Otro punto que establece el proyecto es que la persona tendrá tres opciones para cotizar cada año: por el total obligatorio; destinar el 10% íntegro y una tercera, transitoria. En esta, el trabajador, durante los primeros nueve años, podrá cotizar por pensiones y salud con una base imponible menor a la que le corresponde, también con gradualidad.
Las deudas son otro punto que aborda el proyecto, al desestimarlas, porque nadie se puede cobrar a sí mismo. Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte, valora del proyecto su realismo. “La gradualidad es políticamente realista y la opción más viable de aprobar, porque a nadie le gusta que le retengan la devolución. El proyecto plantea que te voy cobrando de a poquito hasta que te acostumbres”, señala.
Víctor Valenzuela, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, coincide en la valorar el realismo político de la iniciativa. “Cobrar todo de una hizo que la obligación se haya aplazado tantos años”, señala. También destaca la prelación de la cobertura gradual, en cuanto a privilegiar primero los seguros. “El gran drama de la persona independiente que da boletas es que si tiene un accidente grave no tienen ningún amparo”, señala.