Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Noviembre 2, 2022

Estas son las funciones de soporte que cumple la administración privada en el actual sistema de pensiones

Según cifras del gremio, en 2021 gestionaron 11.549.599 cuentas de ahorro previsional, registraron 8.955.035 pensiones pagadas e hicieron 15.084.048 de pagos de beneficios estatales. También realizaron 118.478.699 atenciones a clientes presenciales, telefónicas y digitales. Para todo ello, al cierre del año pasado tenían 7.397 colaboradores y 214 sucursales.

El gobierno buscará separar a la industria de AFP con la reforma previsional que anunciará esta semana. La idea es que una entidad pública, que podría ser el IPS reforzado, se haga cargo de ser la cara visible frente a las personas en todo tipo de trámites, así como mostrar el estado de las cartolas, entre otras funciones que los afiliados no ven a simple vista, pero que hoy tienen las AFP, esto es, todas las actividades de soporte.

En paralelo, las AFP, si así lo desean, pueden transformarse en los nuevos gestores de inversión privados para seguir haciendo rentar los fondos de pensiones. Ese rol también lo cumplirá el Estado, por lo que podrán competir, a diferencia de las actividades de soporte.

Además de rentabilizar fondos, ¿qué hacen las AFP? En primer lugar, se encargan de recaudar las cotizaciones previsionales para las cuentas que administran, esto es, para la cuenta de cotizaciones obligatorias, la cuenta de cotizaciones voluntarias (APV), la cuenta de depósitos convenidos, la cuenta de ahorro voluntario, y la cuenta de trabajador de casa particular.

En segundo lugar, deben gestionan a diario las cuentas de los afiliados y pensionados. Como tercer punto, pagan las distintas prestaciones que establece la ley. Esto es, pensiones de: vejez, vejez anticipada, vejez por trabajo pesado, invalidez total y parcial, sobrevivencia, especial de enfermos terminales. Así como cuotas mortuorias, retiros anticipados de fondos previsionales para enfermos terminales, y pensiones alimenticias en los casos establecidos por la ley.

En cuarto lugar, realizan asesoría a afiliados. Como quinto punto, deben pagan herencia cuando no hay beneficiarios de pensión de sobrevivencia. En sexto lugar, pagan beneficios estatales como el bono por hijo, bono de invierno y subsidio de salud.

Como séptimo punto, también ejecutan el cobro prejudicial y judicial de las cotizaciones previsionales de los trabajadores cuando el empleador no paga. Y administran los traspasos entre las distintas AFP, del APV y de las cuentas de ahorro voluntario.

Mientras hacen todo eso, son reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Pensiones, que tiene potestad sancionatoria.

“Además de sus tareas habituales, en los últimos años las administradoras han debido cumplir con mandatos adicionales que les ha otorgado la ley, como la gestión y pago de los tres retiros excepcionales de fondos previsionales, el bono con cargo fiscal correspondiente a los retiros; y la implementación y pago de la primera etapa de la Pensión Garantizada Universal (PGU)”, comenta la Asociación de AFP.

Los números de 2021

Una de las principales funciones de las AFP es recaudar y administrar el ahorro previsional que pertenece a los trabajadores, y luego deben entregarlo a los afiliados en forma de pensión, ya sea directamente en el caso del retiro programado, o traspasándolo a las aseguradoras cuando el pensionado opta por una renta vitalicia.

“Más allá de la tarea de gestionar y rentabilizar los ahorros de fondos previsionales, la complejidad de la labor de las administradoras reside en la cantidad de cuentas de ahorro individual que administran de manera diaria y que en 2021 llegaron a 11.549.599″, señalan desde la Asociación de AFP.

En total, en 2021 las AFP que componen el gremio (todas menos AFP Uno, es decir, Provida, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital, y Capital) pagaron 8.955.035 pensiones.

En caso de que el pensionado reciba además un Aporte Previsional Solidario (APS), lo cual ocurre en aquellos casos en que la PGU no suma al monto final de la pensión, las AFP también realizan dicho pago. Lo mismo ocurre con el bono por hijo si es mujer.

De esta manera, según información de la Asociación de AFP, en total pagaron 15.084.048 beneficios estatales en 2021. Eso, sumando los ya mencionados, además de los pagos de garantía estatal, bonificaciones de salud, asignaciones familiares, bonos post laborales, bonos invierno, aguinaldos y el Bono Chile Protege en Invierno que fue excepcional en agosto.

También deben atender a los afiliados. Para ello, cuentan con más de 7.000 trabajadores, los cuales son “capacitados continuamente en las nuevas normativas, cuya principal misión es la atención de público”, comenta la Asociación.

Según las cifras que recopilaron, en 2021 las AFP que componen el gremio realizaron 118.478.699 atenciones en las 214 sucursales que operan a lo largo del país o a través de atenciones telefónicas y digitales.

Por otra parte, las AFP también deben atender a las familias cuando ocurre el fallecimiento de un algún familiar. Así, se encargan de pagar la cuota mortuoria, que es el dinero destinado a los gastos funerarios que por derecho tienen los afiliados, equivalente a UF15. Por este concepto en 2021 pagaron 34.930 cuotas mortuorias.

Asimismo, deben asegurarse de pagar las pensiones de sobrevivencia de sus afiliados o pensionados que han fallecido, para cónyuges o hijos que cumplan con ciertas condiciones. Al mes, desde la Asociación comentan que son un total de 149.635 pagos los que se realizan por pensiones de sobrevivencia, y suman casi 1,8 millones anuales.

En caso de no existir beneficiarios de pensión de sobrevivencia, las AFP deben realizar el pago de la herencia de los fondos previsionales que quedaron en la cuenta de capitalización individual del fallecido y que en 2021 alcanzaron las 10.377, sumando US$228 millones de herencias pagadas.

Por otro lado, este año se puso en marcha la normativa que apuna a las AFP como responsables solidarias de la obligación del pago de la deuda de pensión de alimentos. Por este motivo, se han atendido un total de 631.918 solicitudes, dice la Asociación.

Retiros excepcionales

Entre mediados de 2020 y fines de 2021, las AFP también pagaron los tres retiros excepcionales de fondos previsionales. Cada uno de estos, tuvo su propia legislación y, por lo tanto, implementaciones distintas, que debieron cumplirse en plazos muy breves. Fue el proceso de pagos más grande y en más corto plazo que se ha hecho en el país. Así lo ratificó la banca en su momento.

Todo eso, además, se dio en medio de la pandemia. Para el primer retiro, incluso antes de que se convirtiera en ley, las AFP trabajaron día y noche para lograr cumplir con los pagos en los plazos estipulados, y poniendo foco en tecnología digital y ciberseguridad, así como en la comunicación de los detalles del proceso a la población, capacitando también al personal involucrado, y coordinando con otros organismos privados e instituciones del Estado.

En total, hubo 31.071.063 solicitudes para los tres retiros excepcionales de fondos previsionales. Y finalmente se concretaron 28.818.526 pagos.

Bono con cargo fiscal

En medio de la pandemia, durante el gobierno anterior también se decidió dar el Bono Cargo Fiscal, que fue un beneficio que entregó una contribución monetaria de hasta $200.000 por parte del Estado a las personas que luego del primer, segundo y tercer retiro excepcional de fondos previsionales desde las AFP, quedaron con saldos mínimos en sus cuentas de ahorros.

Las encargadas de recibir las solicitudes y tramitar los pagos fueron las mismas administradoras. Se recibieron y gestionaron un total de 3.129.838 solicitudes.

Rol en la implementación de la PGU

Las AFP también cumplieron un rol para implementar la PGU. Entre febrero y mayo de 2022, se implementó la primera etapa de este nuevo beneficio legal. Para ello, la Superintendencia de Pensiones mandató a las AFP a que realicen los pagos a aquellos adultos mayores que cumplieran con los requisitos establecidos por ley.

De esta manera, las administradoras entregaron el beneficio a un total de 3.766.080 personas por un monto total de más de $600 mil millones.

Fuente: La Tercera