- #Destacado
- #Noticias
Diciembre 24, 2024
Expertos llaman a modernizar el régimen de inversiones de las AFP para mejorar las rentabilidades en las pensiones
El exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; la country head of Chile de BlackRock, Silvia Fernández y el VPE de Wealth Management & Insurance del Banco Santander, Jorge Valencia, coincidieron además en que la cotización adicional debiera ir íntegramente a cuentas individuales y se debe evitar el reparto.
Santiago, 23 de diciembre de 2024. En el marco del conversatorio “Modernización del régimen de inversiones e impacto en pensiones”, organizado por la Asociación de AFP y Diario Financiero, tres especialistas abordaron las implicancias de esta propuesta para fortalecer el ahorro y aumentar las pensiones futuras.
Los panelistas estuvieron de acuerdo en modificar las reglas que limitan la capacidad de las AFP para diversificar las inversiones, permitiendo una mayor participación en activos alternativos como infraestructura, bienes raíces y fondos de capital privado. Esta clase de activos, comunes en los sistemas de pensiones de países desarrollados, ofrecen una rentabilidad más alta y estable en el largo plazo, lo que podría aumentar significativamente las pensiones de los afiliados.
El exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que “modernizar el régimen de inversiones es esencial no solo para generar buenas pensiones sino también para favorecer el desarrollo del mercado financiero. Somos líderes en América Latina respecto del tamaño y costo del sector bancario, debido a que tenemos un mercado de capitales muy bueno, y esto es en parte gracias a las AFP y su sistema de inversiones. Por lo tanto, el rol que puede jugar la regulación del mercado de capitales y las inversiones de las AFP es fundamental”.
La country head of Chile de BlackRock, Silvia Fernández, dijo que “nos podemos remontar a la última información de la Superintendencia de Pensiones. Si tomas el fondo C con el porcentaje invertido en activos alternativos, este tiene un retorno del 13%. Si lo comparamos con el retorno histórico de los últimos 10 años del mismo fondo, hablamos del 3% o incluso menos. La incorporación de activos alternativos tiene que estar sobre la mesa”.
Fernández agregó que los activos alternativos son beneficiosos para los ahorros previsionales, pues “aumentan la diversificación del portafolio y disminuyen la volatilidad, porque funcionan a largo plazo y están alejados de los vaivenes de la inflación (…) Si miramos los sistemas de los países OCDE, el porcentaje de inversión en activos alternativos es 18,5%, mientras el promedio de nuestros multifondos, es de 10,5%”.
El VPE de Wealth Management & Insurance del Banco Santander, Jorge Valencia, expuso que sería más beneficioso para las pensiones una supervisión basada en riesgo en que en límites de inversión.
“Hay muchas maneras simples de medir el riesgo, como la volatilidad de un portafolio o la máxima caída. Debiéramos avanzar hacia eso, porque así se liberalizan los portafolios potenciales de las AFP (…) Definitivamente hay que cambiar los límites de inversiones a algo basado en riesgo y en el objetivo de la inversión, que en este caso no es hacer trading, sino ahorrar para la jubilación, con construcciones de portafolio mucho más libres”.
En un ámbito más relacionado a la reforma previsional hoy en discusión en la Comisión de Trabajo del Senado, los expertos concordaron que los puntos adicionales de cotización deben destinarse íntegramente a la capitalización individual. Fontaine, por ejemplo, argumentó que la rentabilidad mediante el reparto se mediría sobre el crecimiento de los salarios, que es considerablemente menor a la rentabilidad de los fondos actuales.
En la misma línea, Fernández dijo que “pensar en cualquier sistema que implica reparto es ignorar los cambios demográficos que está viviendo Chile y el mundo. Tendremos que lidiar con una población que tendrá una masa crítica de personas de tercera edad que necesitarán una pensión adecuada, con una fuerza laboral que se verá disminuida.”
Los especialistas concluyeron que es necesario modernizar el régimen de inversiones para potenciar las pensiones de los afiliados, pero que al mismo tiempo es urgente fortalecer el trabajo formal como base del sistema previsional, para que el mayor número de personas tenga una densidad de cotización adecuada para financiar su vejez.