- #Noticias
Diciembre 13, 2021
Frente a posible reforma al sistema de pensiones: Más del 60% de los coquimbanos y penquistas quiere que el 100% de sus cotizaciones sean para su propia jubilación
La última encuesta Cadem acerca del debate previsional reveló además que sobre el 70% está de acuerdo con poder elegir al administrador de sus fondos entre un organismo público y uno privado.
La reforma al sistema de pensiones es un tema recurrente de preocupación entre los chilenos. La encuesta Cadem Debate Previsional, encargada por la Asociación de AFP, realizada en Coquimbo y en Biobío durante el mes de noviembre, reveló a dónde creen los consultados que deben ir los fondos provenientes de un aumento de la tasa de cotización. Más del 60% piensa que la mejor solución para aumentar el monto de las pensiones es que el 100% de sus futuras cotizaciones vayan a su cuenta individual para financiar su propia jubilación. En tanto, con una diferencia importante de preferencias, el 21% quiere que sus futuras cotizaciones se distribuyan entre su cuenta individual y un fondo colectivo de reparto.
En cuanto a las mejores soluciones para aumentar las pensiones, un 65% de los coquimbanos y un 67% de los penquistas están de acuerdo con “un sistema mixto, con ahorro individual más ayuda estatal a las pensiones más bajas”. La propuesta de “un sistema de reparto, donde parte de tus cotizaciones financien las pensiones de todos los jubilados” recibió, en tanto, el 12% y el 7% de las preferencias, respectivamente.
Respecto del futuro de las pensiones, el 73% de los encuestados en Biobío está de acuerdo con que “los trabajadores deberían tener la libertad para escoger si quieren que las administre una AFP o un organismo público”. En el caso de Coquimbo, esta afirmación representa al 81%.
Al preguntar por las propuestas presidenciales, más del 60% de los consultados en ambas regiones se muestra dispuesto a “Mantener la propiedad del ahorro individual, establecer una Pensión Básica Universal garantizada para todos, sobre la cual se agregue la pensión basada en los ahorros individuales, e incorporar un administrador público para que las personas puedan elegir entre administración pública o privada”. En tanto, solo el 26% está a favor de la “Creación de un fondo nacional colectivo, donde los aportes de los trabajadores sean administrados por un organismo estatal, sin propiedad sobre los mismos, y establecer una Pensión Básica Universal garantizada para todos, que mejoraría con los aportes al fondo nacional colectivo”.