Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Julio 16, 2024

Las mujeres enfrentan un peor panorama laboral: más desempleadas y por mayor tiempo

En los últimos trimestres, la tasa de desempleo entre los hombres se redujo; en las mujeres, en cambio, se amplió. Y no solo eso: la cesantía -ese período sin empleo de un trabajador- se extiende por mucho más tiempo en la población femenina que en la masculina. “La brecha de género de desempleo se está ampliando fuertemente respecto al mismo período del año anterior”, indica el Zoom de Género de julio, reporte que elaboran periódicamente el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la fundación ChileMujeres.

Datos duros

Los datos muestran que en el trimestre marzo-mayo 2024 la tasa de desempleo general bajó en dos décimas respecto de hace un año. Pero hay algo más: entre los hombres cayó en cinco décimas, mientras que entre mujeres aumentó en dos décimas. Otro dato: la participación laboral de los hombres llegó al 72%, y las mujeres quedan 19,3 puntos detrás (52,8%). Si solo se toma la muestra de hogares con niños en edad preescolar, la brecha sube a 25,2%.

Y si se trata de trabajos informales, todo se revierte. Hay más puestos informales femeninos (tasa de 30%) que masculinos (26,9%). Pero hay otra tendencia que se detecta en el informe. El alza en el número de trabajadoras desocupadas “se concentra en mujeres que no ejercen el rol de proveedora principal del hogar, que viven en hogares sin presencia de menores en edad preescolar, que cuentan con educación superior completa y que pertenecen al segmento de 35 a 49 años. Estos mismos grupos exhiben también las mayores alzas anuales en la tasa de desempleo si se compara entre las mismas mujeres y también con respecto a los hombres”, sintetiza el reporte. “Un mecanismo para estimular el mercado laboral es a través de políticas públicas que estimulen el crecimiento económico”, resume Carolina Molinare, investigadora de OCEC-UDP.

El largo desempleo En el trimestre móvil marzo mayo de 2023, el promedio de desocupación entre hombres fue de 5,9 meses; un año después bajó a 5,8 meses. En las mujeres pasó de 4,4meses a 5,9 meses. En el reporte se tomó toda la serie a partir de enero de 2010, que muestra un promedio en que siempre a las mujeres les toma más tiempo (5,6 meses) encontrar trabajo que a los hombres (5,1 meses).

Luego hay un zoom a las mujeres que llevan un año o más buscando un empleo, denominado “desempleo de larga duración”. El hallazgo está entre “los aspectos más preocupantes”, porque ese segmento pasó de 37 mil en marzo-mayo 2023 a casi 54 mil en el mismo lapso de 2024, correspondiente a una expansión de 45,2% anual. “Esto significa. que del aumento anual de mujeres desocupadas, el 73,5% correspondió a desocupadas en desempleo de larga duración”, sostiene el Zoom de Género.

“El desempleo de larga duración trae profundos problemas sociales, como la mayor probabilidad de caer en la pobreza, la escasez de recursos por el término del seguro de cesantía, el aumento de enfermedades psicológicas, como la depresión, y la depreciación de las capacidades de las mujeres”, comenta Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres.

¿Qué hacer?

Especialistas y dirigentes coinciden en dos elementos. Por un lado, para crear más oportunidades laborales para las mujeres se requiere crecimiento económico, dice Carolina Molinare, de OCEC-UDP.

El otro es “racionalizar” el entramado de costos laborales. “En el corto plazo es crítico dar racionalidad al proceso de cambios legislativos y regulatorios que están azotando al mercado laboral en los últimos años”, dice María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Menciona que iniciativas como la Ley de 40 horas, la Ley Karin o agregar seis puntos extras a la cotización previsional, entre otros, “han encarecido y seguirán encareciendo los costos laborales como nunca antes se había visto”.