- #Noticias
Septiembre 30, 2022
Más de un 70% de la ciudadanía quiere que la nueva Constitución asegure la propiedad y la heredabilidad de los fondos de pensiones
La última Encuesta Plaza Pública de CADEM consultó, entre otros temas, sobre los contenidos que deben ser incluidos en una nueva Carta Magna.
En medio del debate sobre cómo continuará el proceso constitucional en Chile, fueron difundidos los resultados de Encuesta Plaza Pública realizada por CADEM la tercera semana de septiembre.
Una de las preguntas realizadas se refirió a los contenidos que la ciudadanía desea que estén plasmados en una nueva Constitución. En cuanto al sistema previsional, un 74% manifestó que “es preferible que se asegure la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones”, mientras que sólo un 23% estuvo de acuerdo con que “es preferible que la Constitución promueva un sistema estatal único y la nacionalización de los fondos”.
Estos resultados son consistentes con otros estudios de opinión previos, como la Encuesta Criteria de junio de este año, en la que un 92% de los encuestados se manifestó de acuerdo con un cambio constitucional que asegure que los fondos de pensiones seguirán siendo de los trabajadores.
Respecto de cuál es el camino a seguir luego de los resultados del plebiscito, las opiniones están divididas por igual: un 48% de las preferencias se inclinan por reformar la actual Constitución en lo que sea necesario y un 50% por hacer un nuevo proceso constituyente.