- #Noticias
Abril 10, 2023
Mesa técnica no avanzaría en cuentas nocionales
En la Democracia Cristiana y en el Partido de la Gente ya trabajan en mecanismos para abordar de forma distinta el uso de la cotización adicional planteada en la reforma del Ejecutivo.
En los próximos días se cumplirá el mes autoimpuesto por la mesa técnica de pensiones para entregar su propuesta para hacer cambios a la reforma. La instancia la convocó el Gobierno, y cuenta con parlamentarios y técnicos del oficialismo, la DC y el PDG.
A tan solo días de conocer lo que serán los cambios propuestos para la reforma, ya existen las primeras luces del camino que tomaría la mesa técnica: “Hemos planteado que queremos seguro social, tener solidaridad en la proporción que plantea el Gobierno (70/30 en régimen), que haya un tiempo de ajuste para beneficiar a actuales jubilados, pero sin cuentas nocionales”, explica el saliente presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el DC Alberto Undurraga.
En la actualidad, la propuesta original establece que los seis puntos de aumento a cargo del empleador se distribuirán en un 70%, equivalente a 4,2 puntos, que irán a una cuenta personal y será de carácter nocional de beneficio definido. Es decir, esto generará para el trabajador el derecho a una pensión, calculada según el saldo acumulado en la cuenta personal del Seguro Social, reconociendo el esfuerzo individual sin diferenciación por sexo. El 30% restante, equivalente a 1,8 puntos del 6%, se registrará en la cuenta del trabajador como el valor de la cotización promedio del sistema. Así, todos los trabajadores de ingresos menores que el promedio, aproximadamente un 65% o 70% del total, obtendrán una cotización mayor al 6% de su salario.
En el afán de lograr un acuerdo, Undurraga apunta a que es necesario abordar de manera distinta el uso del 6% adicional, porque la propuesta actual del Gobierno no genera el suficiente respaldo para ser aprobada. “Nuestra propuesta es construir un seguro social, con solidaridad intra e intergeneracional y con los mismos beneficios que plantea el proyecto del Gobierno, incluyendo la compensación a las mujeres por las tablas de mortalidad, libre elección, no con cuentas nocionales”, señala el también presidente de la DC.
Agrega que lo propuesto en la reunión del comité técnico es lograr la solidaridad intrageneracional mensualmente con los mismos parámetros que propone el proyecto del Gobierno (70% garantizado a cada persona y 30% con criterios de solidaridad) y que se vayan esos recursos resultantes a la cuenta individual de cada persona, con libre elección de gestor público o privado. “En régimen, este valor sería del total de los recursos menos el costo de los beneficios (en este momento en cálculo)”, señala Undurraga.
Así, el parlamentario explica que, para lograr apoyar a los actuales jubilados (solidaridad intergeneracional), la propuesta parte con destinar en el año 1 el 3% según la lógica anterior (solidaridad 70/30 cada mes y en cuentas individuales) y el 3% restante a reparto más costos de beneficios, siendo lo primero decreciente hasta llegar a la situación en régimen. Con todo, Undurraga apunta a que su propuesta es necesaria para construir un acuerdo que mejore las pensiones, simplificando el sistema; lo segundo, porque las cuentas nocionales tienen el riesgo asociado de que el gobierno use esos recursos en otras materias; y lo tercero, porque se permite solidaridad y libre elección al mismo tiempo.
Por su parte, el representante del Partido de la Gente en la mesa técnica, Juan Marcelo Valenzuela, advierte que las cuentas nocionales no son un instrumento con el cual el PDG esté de acuerdo. “La gente entiende que las cuentas nocionales son un “vale por”, es decir, la gente entrega su dinero a cambio de que el Estado te pague un papelito donde te registran tu aporte, pero ahí pierdes la propiedad y la heredabilidad”, señala Valenzuela. Ante esto, el representante de la colectividad plantea que creen en “Pensamos que no es incompatible con las cuentas individuales, con el derecho a propiedad y la heredabilidad. Perfectamente del 6% adicional se puede tomar el primer 3% directo a las cuentas individuales y el otro 3% se puede tomar, haciendo una solidaridad “exante” y luego se distribuye a las cuentas de los distintos cotizantes”, señala Valenzuela.
Chile Vamos entregó ayer por la tarde su propuesta previsional al Gobierno, donde, entre otros aspectos, se plantea que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales. Sin embargo, esto no sería del todo rígido. Tras la entrega del documento, el RN Frank Sauerbaum dijo que una proporción quizás pueda ir para solidaridad, pero mayormente a capitalización individual, porque renta más en el largo plazo. “Nosotros entendemos que hay que hacer solidaridad con las actuales pensiones y también estamos abiertos a conversar respecto a un porcentaje de ese 6% que pueda ir a los actuales jubilados, para luego empezar a pensar en el largo plazo. Nosotros tenemos la definición de llegar a un acuerdo pronto, tenemos que flexibilizar nuestra posición, así como también esperamos que el Gobierno lo haga”, señaló Sauerbaum.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que es muy importante poder hacer un ejercicio político de diálogo que permita, en función de las propuestas que se han hecho llegar, vislumbrar la necesidad de sacar el sistema de la capitalización individual como único pilar dentro del ámbito contributivo y combinarlo con un mecanismo de seguro social. “Quisiera resaltar que el hecho de que se haga llegar esta propuesta nos parece un hito político importante, porque da cuenta de que hay una voluntad de diálogo”, señaló Jara.
Fuente: El Mercurio