Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Destacado
  • #Noticias

Enero 6, 2025

Pablo Antolín (OCDE): “En todos los países de la OCDE, excepto Corea y Chile, la edad de jubilación hombres mujeres es la misma” 

El jefe de Pensiones de la OCDE sugirió que debe abrirse el debate sobre la edad de jubilación, debido al incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional.

Durante su última visita a Chile, y a propósito del último Pensions Outlook que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el economista jefe de la Unidad de Pensiones del organismo, Pablo Antolín, se preguntó si es bueno o malo que todos los países del grupo, a excepción de Corea del Sur y Chile, tengan edades de jubilación diferenciadas entre hombres y mujeres.  

En la última edición del Pensions Outlook (informe que analiza políticas y desafíos de los sistemas de pensiones), el experto destacó que, aunque los activos previsionales han aumentado en los países del bloque, uno de los grandes retos es avanzar hacia sistemas más inclusivos que logren una mayor cobertura, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional. 

Antolín respaldó el uso de tablas de mortalidad, pues aportan buenos datos para prevenir desequilibrios en los sistemas de pensiones y garantizar que los ahorros individuales sean suficientes para toda la vida del jubilado, incluso en escenarios de mayor longevidad. Estas tablas permiten calcular de manera precisa el tiempo durante el cual una persona necesitará financiamiento, asegurando que los recursos acumulados se distribuyan de forma adecuada y evitando que algunos ahorros queden sin utilizar o, por el contrario, que se agoten antes de tiempo. 

El Gobierno solicitó al organismo analizar una posible implementación de un seguro de longevidad en Chile, y aunque Antolín no se refirió al contenido, pues aún no es público, sí justificó el uso de tablas de mortalidad que proyecten una esperanza de vida de hasta 110 años. 

El experto explicó que, aunque utilizar las tablas para las pensiones es opcional, tiene una implicancia positiva, pese a que sea uno de los aspectos más cuestionados por ciertos sectores del Congreso. “En otros países, mucha gente llega a los 60 o a los 70 años y no tiene nada en su cuenta. Otros, como Australia, se mueren y se quedan con la mitad de los activos en su cuenta, porque han sido demasiado conservadores”, enfatizó Antolín.