- #Noticias
- #NoticiasAFP
Noviembre 13, 2023
Paulina Yazigi: “Cuando las personas se sacan la mugre trabajando, quieren ver la retribución de sus ahorros en sus cuentas”
“Hay mujeres que llegan a su jubilación con cinco años cotizados y, sin duda, debemos preocuparnos de eso”.
En los últimos meses, la economista de la Universidad Católica, Paulina Yazigi se propuso una meta: derribar una serie de mitos, que según ella existen en el sistema previsional. La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP) ha echado mano a redes sociales como LinkedIn, Twitter y Youtube para explicar cómo funciona el sistema, cuál es el rol de las administradoras y sobretodo cómo la informalidad laboral, no cotizar y el desempleo, confabulan contra tener una buena pensión.
“No hay recetas mágicas. Los diagnósticos los tenemos hace años”, señala la economista.
-De acuerdo a los datos oficiales. ¿Cuánto están cotizando los hombres y las mujeres para tener una magnitud de cómo el mercado laboral impacta en las bajas pensiones?
-Si los hombres tienen que cotizar por ley 40 años, hoy están cotizando solo 22 años, eso es como el 50%. En el caso de las mujeres, ellas tienen que cotizar 35 años -si asumimos que comienzan a trabajar a los 25 y se jubilan a los 60 por ley según las cifras, en promedio cotizan 15 años. La mayoría solo cotiza 10%, entonces estamos cotizando pocos años y poca tasa. Así es muy difícil que las pensiones sean buenas.
-Las bajas cotizaciones y las lagunas son un diagnóstico que hemos visto en las Comisiones Marcel y Bravo. ¿El debate político no se centra en temas técnicos? ¿Se basa en slogans?
-Cuando el Gobierno presentó la reforma se había olvidado la parte técnica, pero ahora se está recuperando eso. En la comisión Marcel se levanta un diagnóstico muy certero, en la Comisión Bravo también. Tenemos documentos con muy buenos diagnósticos del sistema chileno. Esos diagnósticos están hechos, pero en el calor de la discusión política los argumentos técnicos se van olvidando y hay que recuperarlos. Lo bueno es que hoy tenemos a distintas personas, de distintos sectores hablando de pensiones.
-La ministra Jara ha manifestado su preocupación por las bajas pensiones en mujeres. ¿Qué tan complejo es ese panorama?
-Si yo te digo qué de 35 años han cotizado 15, eso es solo un promedio.
Hay mujeres que llegan a su jubilación con 5 años cotizados y sin duda, debemos preocuparnos de eso.
-¿ En los países con sistemas de pensiones con altas tasas de reemplazo, qué tasas de informalidad tienen? Nosotros tenemos 26%.
-Hay países que tienen 13%, 10% y 15% de informalidad. Estados Unidos e Italia tienen cerca de 19%.
-Tanto en el proyecto de Sebastián Piñera como en el del actual Gobierno se habla de un 6% adicional con cargo al empleador. ¿Cree que ese adicional golpeará a la contratación y a la formalidad, por ende habrá más lagunas?
-Este aumento será gradual, por eso creo que el impacto es menor.
Lo que nosotros planteamos es que sea diferenciado, subir desde ciertos ingresos para arriba, que ellos coticen 16% y los ingresos más bajos solo coticen 10% y eso se complementa con la PGU.
-¿Pero no será beneficiar a las personas con mayores recursos?
-Es mejor que se cotice un 10% a que se cotice nada. Por ejemplo, lo digo por las pymes. En algunas empresas pequeñas, tenemos personas que no cotizan. En las empresas pequeñas hay una tasa de informalidad de 65%, en las grandes es solo de un 5%. A eso me refiero, que se cotice el 10%, pero que se cotice sí o sí.
Emergencia laboral
Paulina Yazigi sostiene que Chile está en una emergencia laboral y que está sin duda se reflejará en pensiones más bajas Bajo crecimiento y baja en la inversión son variables claves para entender el fenómeno.
-Los despidos por necesidades de la empresa suman 344 mil a septiembre, su mayor número desde la pandemia. ¿Qué nos señala eso?
-La economía nos daba señales de empeoramiento, y ahora estas son evidentes. Es preocupante el deterioro del mercado laboral, porque tiene un impacto muy negativo y directo en las personas. Es importante que el país vuelva a crecer, crear las condiciones para incentivar la inversión y generar empleos formales de calidad.
-La informalidad laboral de acuerdo al INE se ubicó en 26,7 % y el desempleo está en 8,9%.
-No estamos creando empleo, ni siquiera estamos creando los cuenta propia.
Es bueno que ella no haya gente informal, pero es más malo que haya gente sin trabajo.
-Una de las quejas de David Bravo es que no se ha abordado esta emergencia. ¿Comparte esta apreciación?
-Normalmente en la cabeza de los economistas, pensamos que cuando hablamos de dos dígitos es importante. El tema es que la tendencia te está llevando hacia allá. El desempleo ha subido 0,9 % y eso es grave. Más o menos en una economía sana, tendríamos que estar creando al año unos 250 mil a 300 mil trabajos. Eso es un crecimiento sano en un mercado laboral, hoy estamos creando la mitad.
-¿Siempre los Gobiernos hablan de metas de creación de empleo. Ha escuchado que el actual Gobierno tenga una meta?
-Eso es lo que uno espera. Que el gobierno esté mirando estas cifras y que va a tomar cartas en el asunto. Lo principal es que cuando uno tiene un mercado laboral sano es cuando tú tienes crecimiento en el país. Si hay crecimiento, tienes incentivos, proyectos, inversión y trabajo. Hoy cuando vemos las cifras de actividad económica, fue Minería lo que arrastró al carro y todas las demás cayeron.
-Con el actual grado de cesantía es inevitable que existan lagunas previsionales. ¿Cuánto impacta eso sobre las pensiones?
-Un año de no cotización pega distinto sí eres joven así eres mayor. Cuando eres joven ahorras, ese ahorro invierte y ese ahorro crece. Entonces cada año de laguna al inicio de tu periodo laboral, puede pesar entre un 7% a un 10% en tu pensión final, dependiendo de algunas cosas.
Mitos y preferencias
En una columna en Pulso, la economista citó a una de sus bandas favoritas: Soda Stereo, con el coro “Desafiando al rito, destruyendo mitos”. Yazigi cuenta que desde su llegada a la asociación ha tenido que esclarecer una serie de dudas de parte de los cotizantes. Ha utilizado diversas plataformas.
“En pensiones uno derriba mitos, pero estos vuelven a nacer. Lamentablemente con los retiros, que fue una pésima política pública, la gente ahora sabe dónde está su dinero y que pudieron sacarlo y luego se recuperó con su rentabilidad”, dice.
-¿ En cuanto a herencias también?
-Hay gente que piensa que sólo se heredan las pensiones de menores ingresos, eso es falso todo se hereda. Son temas que constantemente estamos informando.
-En las encuestas que se han realizado y en los debates constitucionales quedó más o menos definido que los cotizantes prefieren la libre elección. ¿Eso ha golpeado la reforma del Gobierno?
-Ya que tienes que ahorrar para tu pensión, el poder elegir en distintas dimensiones siempre ha sido muy valorado, al igual que el tema de la propiedad. cuando las personas trabajan y se sacan la mugre quieren ver la retribución de sus ahorros reflejados en sus cuentas.
-¿Y cómo se financia la solidaridad a su juicio?
-Eso no quiere decir que no haya solidaridad. La idea es cómo financio la solidaridad. En este caso estamos viendo que una persona que trabaja y paga sus cotizaciones, quiere que al final de la vida esa pensión se vea aumentada por ese ahorro, o sino que sea una herencia para su familia. Pero también puede haber solidaridad con financiamiento del Estado más general, con impuestos generales
-¿Y con mayor informalidad y desempleo, es más complejo financiar la solidaridad ya que aumentan las personas que no podrán pagar ese 6% adicional que se habla?
-Todas las personas en Chile pagan por solidaridad, pero no se le puede cargar la mano sólo unos pocos, que son los trabajadores formales con toda la carga de la solidaridad de un país. Serían 6 millones y medio de personas las que tendrían que abastecer a un grupo más grande de personas. Piensa que hoy día en Chile somos 20 millones de personas, y en edad de trabajar somos 16 o 17 millones, y sólo cotizan 6 millones.
Fuente: La Segunda